Este jueves la ministra de Energía, Ximena Rincón, anunció que en los próximos meses se registrará una rebaja en las cuentas de la luz en los hogares de los chilenos.
Tras el Comité Económico, la secretaria de Estado dijo que a partir de enero, los estudios preliminares dan cuenta de que se proyectará una rebaja de 4,3% en la cuenta de luz de los hogares del país.
“Este es el promedio nacional y obviamente es una muy buena noticia. Estamos hablando de que de las 16 regiones, 13 van a ver una baja significativa en las cuentas de la luz”, señaló la ministra Rincón.
Asimismo, detalló que de las 16 regiones, 13 registrarán una baja significativa en las cuentas de la luz. En el norte, la región de Arica-Parinacota va a rebajar en 9,9% su cuenta en promedio, mientras que Tarapacá registraría una disminución de 7,4%.
Para la región de Antofagasta será de 11%, en Atacama 10,2%, en Coquimbo 8,4% y Valparaíso un 8,5%. La autoridad dijo que son “bajas significativas” y “es una muy buena noticia en el país”.
Por el contrario, las regiones que no están dentro de la rebaja en las cuentas de la luz son Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, que sufrirán un alza en sus boletas de 5,5%.
Respecto a por qué bajará la cuenta de la luz, la ministra Rincón explicó que “el tipo de cambio fijado para el semestre pasado fue mayor al precio del dólar efectivo, por lo que se generó un saldo a favor, lo que explica en gran parte los datos del ITP del PNP”.
Un segundo factor que incide en esta disminución es el fin de los contratos de generación de los años 2008 y 2010, “los cuales serán reemplazados por acuerdos relacionados a licitaciones de 2022, 2023 y 2025, acuerdos que involucran mejores precios”, indicó la autoridad.
#TARAPACÁ | Este jueves la ministra de Energía, Ximena Rincón, anunció que en los próximos meses se registrará una rebaja en las cuentas de la luz en los hogares de los chilenos. La secretaria de Estado dijo que a partir de enero, los estudios preliminares dan cuenta de que se proyectará una rebaja de 4,3% en la cuenta de luz de los hogares del país. De las 16 regiones, 13 registrarán una baja significativa. En el norte, la región de Arica-Parinacota va a rebajar en 9,9% su cuenta en promedio, mientras que Tarapacá registraría una disminución de 7,4%. #Iquique #AltoHospicio #Arica
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) October 15, 2026




