La Mañana por Paulina

    Lluvias estivales en Calama

    451
    En la comuna de Calama, las lluvias estivales han generado cortes de caminos, particularmente en la ruta que une la ciudad con Chuquicamata, donde se reportaron personas aisladas, cortes de energía y de agua potable.

    La intendencia de Antofagasta declaró Alerta Roja para la región y toda la provincia del Loa, debido a las intensas precipitaciones, que dejaron a personas aisladas y volcamientos de vehículos en distintas rutas.

    Por otra parte, se confirmó la advertencia del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, sobre posibles aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas, en las zonas pre-cordilleranas y cordilleranas en dicha región.  

    En la comuna de Calama, la emergencia ha generado cortes de caminos, particularmente en la ruta que une la ciudad con Chuquicamata, donde se reportaron personas aisladas, que ya fueron rescatadas. En esa zona la intensa lluvia fue acompañada de truenos y relámpagos, lo que provocó el corte del suministro eléctrico en algunos puntos de la comuna. Esta situación se suma al prolongado corte de agua potable en la ciudad, los que comenzaron a darse el pasado viernes por la noche. Desde entonces, la empresa Aguas Antofagasta solo ha podido restablecer el suministro de manera parcial y solo por periodos limitados de tiempo.

    Ante esto hechos, el Presidente, Sebastián Piñera, instruyó al ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, viajar a Calama. El subsecretario, quien debió cancelar un viaje programado a la región de La Araucanía, debería arribar a la zona afectada luego de las 8 de la mañana, junto al ministro subrogante de la Secretaría General de Gobierno, Emardo Hantelmann.

    Por otro lado, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, aseveró que la gran cantidad de agua caída está dejando cada vez más blando el terreno “en canales y ríos, sobre todo el Loa”, agregando que “no vamos a resistir otra crecida importante de ríos, esto podría generar aluviones”. Agusto pidió que se decrete zona de catástrofe debido a las complejas condiciones que han tenido que enfrentar los habitantes, como el corte de agua que se extiende ya por cinco días.

    La Mañana por Paulina