26 C
Iquique
Jueves, Marzo 28, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCarnaval Andino de Iquique reunió a más de 35 mil espectadores en...

Carnaval Andino de Iquique reunió a más de 35 mil espectadores en sus dos días de celebración

El Evento municipal contó con la participación de 31 comparsas y cerca de 2 mil bailarines y músicos

Desde el Parque Balmaceda como punto de encuentro, miles de iquiqueños y turistas disfrutaron de la XIV versión del Carnaval Andino de la Integración “Jallalla Festejañani”, organizado por la Municipalidad de Iquique y que se realizó el pasado sábado 21 y domingo 22 de enero.

El masivo evento comenzó a las 17:00 horas del día sábado con la tradicional ceremonia de la Pawa, un rito ancestral en donde se pide protección y la bendición de los dioses, en la que participó el cuerpo de Concejales de la comuna y el alcalde (s) Octavio Villarroel Arcos.

Esta intervención fue la que dio inicio a la fiesta en donde cantaron y danzaron 31 comparsas. Al respecto, el acalde de la comuna, Mauricio Soria, indicó que “Estamos muy felices de haber podido convocar a tantas personas a esta gran fiesta de la hermandad de los pueblos de América del Sur.

Luego de dos años de pandemia, decidimos retomar esta celebración, ya que es una forma valiosa de reconocimiento a nuestras tradiciones y a la cosmovisión andina de la que nuestro territorio también es parte”.

En total, fueron alrededor de 2 mil bailarines, bailarinas y músicos provenientes de Bolivia, Perú y el norte de Chile, los que fueron parte de este encuentro de hermandad y respeto.

Asimismo, la Municipalidad de Iquique estableció tres puntos para la ubicación de 500 emprendedores y emprendedoras y 22 foodtrucks. Un grupo de ellos se instaló en la Plaza 21 de Mayo, otro, a lo largo del Parque Balmaceda y, el tercero, en Plaza Bernardo O’Higgins.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes