21 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasComisión de Trabajo aprueba en general el proyecto de reforma a las...

Comisión de Trabajo aprueba en general el proyecto de reforma a las pensiones

El proyecto de ley presentado por el presidente Gabriel Boric cumplió con su primer  hito legislativo y pasará ahora a la discusión en particular en la mencionada comisión.  

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por 8 votos a favor, 4 en contra de la oposición y una abstención, la idea de legislar de la reforma de pensiones, en una sesión que  contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de  Hacienda, Mario Marcel.

De este modo, el proyecto de ley presentado por el Presidente Gabriel Boric cumplió con su primer  hito legislativo y pasará ahora a la discusión en particular en la mencionada comisión.  

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el apoyo de los parlamentarios a la  iniciativa y señaló que “el hito legislativo que se cumple hoy día es aquél en el cual los distintos  parlamentarios manifiestan su voluntad política de avanzar en una reforma previsional. 

“Esperamos que acojan el llamado del Ejecutivo para poder constituir esta comisión técnica que  acompañe este proceso legislativo, porque tenemos una responsabilidad histórica de suscribir un  pacto de seguridad social para Chile para mejorar el monto de las pensiones”, agregó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradeció a los diputados y diputadas que  aprobaron la idea de legislar respecto de este proyecto y destacó la conformación de una mesa especial  para concordar indicaciones. 

“Esta votación es un mensaje muy importante para el país en términos  de voluntad de avanzar en esta materia. Si bien, muchas veces se tienden a extremar los argumentos,  espero que de cara a esta mesa de trabajo que se ha acordado tengamos una aproximación más  pragmática, que no pase ni por las descalificaciones ni por las defensas a ultranza de las propuestas”,  señaló el secretario de Estado. 

En la misma línea, sostuvo que “el Ejecutivo hasta el momento ha  explicado su propuesta de reforma, ha tratado de que se entienda de la mejor manera posible, ese  esfuerzo no significa que no haya disposición al diálogo, estamos plenamente disponibles, como  Ejecutivo no tenemos vetos ni líneas rojas”. 

Cabe mencionar que la discusión en particular de la reforma iniciará al retorno del receso legislativo, y se espera que a fines  de marzo la instancia técnica pueda concordar propuestas de indicaciones fruto de la conversación.  

Reforma a las pensiones

El proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones, tiene como  pilares mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a  $250.000, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo que sea financiado con una cotización  adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador. Ello producirá un mejoramiento de las  pensiones actuales y futuras, sobre todo, de las jubilaciones de las mujeres, a través de diversos  mecanismos solidarios.

También, propone una reorganización de la industria previsional, sin la existencia de las  actuales AFP, en el que convivan un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) con nuevos  Inversores de Pensiones Privados (IPP), que sólo realizarán actividades de inversión. Asimismo, existirá el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), entidad pública fortalecida que sucederá al actual  Instituto de Previsión Social (IPS) y que asumirá las diversas actividades de soporte, como afiliación,  recaudación, cobranza y pago de beneficios, entre otros. 

Mesa técnica 

En la sesión del martes 24 de enero de la comisión de Trabajo de la Cámara, y en la búsqueda de  alcanzar un acuerdo previo a la votación en general y acelerar la tramitación de la reforma, la ministra Jara, recogiendo la idea del presidente de la instancia, diputado Alberto Undurraga (DC), y del diputado  integrante, Héctor Ulloa (independiente), propuso la conformación de una mesa técnica, con  representación de las bancadas. 

“Queremos solicitarles, que si tienen a bien conformar este equipo de expertos, pueda haber  representación de todas las bancadas parlamentarias, así como también de los partidos políticos, para  poder concordar un set de indicaciones que se resuelvan dentro de la discusión particular del proyecto  de ley al 31 de marzo, con la voluntad del gobierno, que recoge distintas miradas, tanto del oficialismo  como de la oposición, a fin de poder, dentro de este marco de principios, que hagan virar nuestro  sistema hacia un sistema de seguridad social, podamos hacer que se concrete”, indicó en la oportunidad. 

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes