Continúa el juicio oral en contra del soldado que atropelló y dio muerte a joven ciclista en Iquique

El juicio que comenzó el lunes, se extenderá hasta el próximo jueves 2 de febrero, día en que debería conocerse el veredicto del caso, además, cinco días después, el tribunal deberá informar sobre la sentencia.

1318

Este martes continúa el juicio oral en contra de Oscar Mardónez Cortés, acusado por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte de Francisco Mesías Cortés, “Francho”.

El joven ciclista de 19 años de edad fue atropellado por Mardónez, un funcionario del ejército, el 23 de marzo de 2019 en la Avenida Costanera con Libertad, frente al Liceo Politécnico A-9, de la ciudad de Iquique.

Sobre el avance del juicio oral, el abogado querellante, Enzo Morales, detalló que durante el lunes 30 de enero, en la primera jornada, se constituyeron los testigos, los documentos y los peritos, donde la defensa del acusado apuntó a una falta de notificación y emplazamiento de un perito psiquiatra, lo que sería “muy beneficioso para el imputado”.

Morales explicó que la defensa de Mardónez sostiene que existe una falta de notificación, pero esta fue notificada el 20 de septiembre de 2022, por lo que a su juicio, “es una incidencia dilatoria para tratar de halagar el juicio para todo el 2023”.

Según el abogado, el tribunal determinó que se tratara de ubicar al perito durante la jornada del lunes para continuar el juicio este martes, a las 8:00 horas, en el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique en una audiencia de juicio oral pública.

“Habían varios amigos y familiares del Francho sentado en las bancas queriendo escuchar cómo actúa la justicia respecto a la muerte de un ser querido, ¿Cuánto vale la vida? ¿Cuánto vale que un militar aduzca que no se acuerda que atropelló a un ser humano y se dio a la fuga?”, enfatizó.

El abogado Morales manifestó que la única sentencia ejemplar que haría justicia para la familia de “Francho” es que “Oscar Mardónez Cortés, sea condenado a una pena de cárcel efectiva sin beneficios, es decir, que cumpla la pena de cárcel y que de alguna forma sea una sentencia ejemplar”.

“Nosotros creemos que la única sentencia ejemplar para Francho y hacer justicia para su familia y salir de la suspensión del duelo y empezar a convivir, como dijo su madre (…) para comenzar a disimular esta pérdida irreparable es que la sentencia contra Oscar Mardónez Cortés, funcionario de telecomunicaciones de Baquedano, sea condenado a una pena de cárcel efectiva sin beneficios, es decir, que cumpla la pena de cárcel y que de alguna forma sea una sentencia ejemplar para todos los ebrios y borracho que se suben al volante y saben que pueden causar daño a sí mismo y a terceros”, agregó.

El juicio que comenzó el lunes, se extenderá hasta el próximo jueves 2 de febrero, día en que debería conocerse el veredicto del caso, además, cinco días después, el tribunal deberá informar sobre la sentencia.

Joven es atropellado por soldado en Iquique

Durante la noche del 23 de marzo de 2019, Alfredo Francisco Javier Mesías Cortés se trasladaba en bicicleta por la Avenida Arturo Prat y al llegar a calle Libertad de la ciudad de Iquique, fue colisionado por un vehículo conducido por Oscar Mardónez Cortés, quien tras colisionar a la víctima con su vehículo la atropella, dándose a la fuga, sin prestar ayuda al joven de 19 años.

Posteriormente “Francho” fallecería a causa de sus graves lesiones, específicamente, de un politraumatismo sufrido por el impacto. A su vez, se pudo determinar que Mardónez se encontraba bajo los efectos del alcohol mientras conducía el vehículo que atropelló al joven

En este sentido, a Mardónez también se le acusa de la conducción con 2.37 grados de alcohol en la sangre y se le imputa el delito separado de “incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad policial del accidente de tránsito”.

Lo anterior, considerando que el acusado se dio a la fuga, ocultándose en un domicilio particular en el sector El Morro y gracias a publicaciones en redes sociales fue identificado por testigos.