“Unidad para Chile”: Apruebo Dignidad y Partido Socialista inscribieron su pacto para elección de constituyentes

Los presidentes de las colectividades destacaron la alianza de cara a la elección donde se elegirán a los 50 convencionales que redactarán por segunda vez una propuesta de constitución para el país que reemplace a la de 1980.

788
Santiago, 6 de Febrero 2023. El pacto Unidad por Chile conformado por: Partido Socialista, Partido Liberal, Partido Comunista, Convergencia Social, Revolucion Democratica, Comunes, Accion Humanista, Plataforma Socialista y Federación Regionalista Verde Social. inscriben ante el Servel el Pacto con que se enfrentará la elección de consejeros para la futura nueva constitución. Javier Salvo/ Aton Chile

Este lunes las directivas del Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC) y Apruebo Dignidad, llegaron a las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para inscribir su pacto de cara a las elecciones del Consejo Constitucional. El pacto se llamará “Unidad para Chile”.

Lo anterior, considerando que este lunes 6 de febrero vence el plazo para inscribir las listas de consejeros constitucionales, cuya elección está programada para el próximo domingo 7 de mayo.

Luego de la ceremonia, los presidentes de las colectividades destacaron la alianza de cara a la elección donde se elegirán a los 50 convencionales que redactarán por segunda vez una propuesta de constitución para el país que reemplace a la de 1980.

Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, valoró la conformación del pacto, señalando que hay una lucha de formas de ver la sociedad y aseguró que sus adversarios son la ultraderecha, la demagogia y el populismo.

“Estamos contentos de poder estar en una mayoría para poder enfrentar esta lucha que es ideológica, de formas de ver la sociedad y nuestros adversarios no están al lado, están al frente, los adversarios son la ultraderecha, la demagogia, el populismo y para eso vamos a trabajar con mucha seriedad durante esta campaña”, aseguró la presidenta PS.

Además, la dirigenta ratificó que el pacto incluye al Partido Socialista, Partido Liberal, Partido Comunista, Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Acción Humanista, Plataforma Socialista y Federación Regionalista Verde Social.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sostuvo que la importancia de este nuevo proceso es que “va a marcar lo que será la sociedad y la democracia en Chile” por las próximas décadas.