Canciller retoma funciones y se defiende de críticas: “Estuvimos en contacto permanente”

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, señaló que el presidente Gabriel Boric no le pidió volver, sino que ella se puso a disposición para desplegar ayuda y estar presente en terreno “a pesar del enorme trabajo que ha estado haciendo la Cancillería”.

607

El domingo la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, volvió a sus funciones tras volver de sus vacaciones durante la emergencia por los incendios forestales en tres regiones de la zona centro y sur del país.

En la jornada, Urrejola recibió a los 144 brigadistas portugueses, quienes ayudarán a combatir los siniestros, pese a que se esperaba que la secretaria de Estado retomaría sus funciones el lunes.

Asimismo, la canciller indicó que se abocó, desde su lugar de vacaciones, a poder iniciar todo el trabajo operativo, además, explicó que la Cancillería tiene un equipo profesional que ha enfrentado otras emergencias, por lo que han estado “en contacto permanente y han trabajando todos los días”.

Urrejola aseguró que durante sus vacaciones estuvo en constante comunicación con el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y el equipo de la Cancillería para coordinar la llegada de ayuda internacional y los temas relacionados a la emergencia.

También, la canciller señaló que el presidente Gabriel Boric no le pidió volver, sino que ella se puso a disposición para desplegar ayuda y estar presente en terreno “a pesar del enorme trabajo que ha estado haciendo la Cancillería”.

Del mismo modo, la secretaria de Estado indicó que las críticas políticas recibidas no tienen base y que “hoy la tecnología ha demostrado que uno puede trabajar desde distintos lugares”. A su vez, agradeció las relaciones internacionales que ha mantenido Chile con países de Latinoamérica y Europa, y felicitó el trabajo realizado en la emergencia durante su ausencia.