Ministro de Economía anuncia plan de reconstrucción productiva por incendios forestales

El titular de Economía agregó que los planes del Gobierno tienen que hacerse cargo de situaciones particulares, por ello es tan necesario que se construya este plan en terreno, ya que el plan considera un “compromiso emocional” importante.

510

El ministro de Economía, Nicolás Grau, adelantó la estrategia del Gobierno para ayudar a los afectados, en algo que han denominado como “Plan de Reconstrucción Productiva”.

Al respecto, el secretario de Estado detalló que la primera dimensión del plan tiene relación con una mirada general, específicamente, en la reconstrucción productiva de emergencia, que se expresa en el mundo agrícola, en la necesidad de asegurar que se tenga acceso al agua. Grau también destacó que es importante dar alimento, forraje a animales.

El secretario de Estado indicó que la segunda dimensión es a largo plazo y es algo más complejo y tiene que ver con la destrucción productiva directa que ha producido el incendio, que es principalmente en el sector agrícola y forestal, donde está el grueso de la afectación.

“A su vez, hay efectos indirectos: en el rubro de Turismo ha ocurrido una cancelación de la ocupación turística muy alta, por razones obvias. De eso también nos tenemos que preocupar. Lo importante del proceso de reconstrucción, en términos generales, debe tener siempre en vista que la economía local se vaya fortaleciendo y ocurra un círculo virtuoso, en donde se defiendan los trabajos de la región, exista mayor circulación en cada región afectada y exista un conjunto de medidas robustas que cubra todos los sectores dañados en términos productivos para que salgamos adelante”, agregó.

En esta línea, el ministro acotó que se requerirá, en algunos casos, de subsidios y hacerse cargo de alguna forma de las deudas que tienen muchas de las unidades productivas en estas regiones, y también se va a requerir, en casos de proyectos más grandes, que hay algunos pocos afectados fuera del sector forestal en el sector productivo, donde también tenemos que hacer medidas para ellos y probablemente en algunos casos sean para ellos créditos blandos”.

Además, Grau precisó que la prioridad es el combate a los incendios y tras ello, el plan de reconstrucción productiva apuntará en una primera instancia a “los más débiles, a los que les va a costar más pararse, y por lo tanto, la ayuda tiene que estar más cargada a los subsidios.

El titular de Economía también agregó que los planes del Gobierno tienen que hacerse cargo de situaciones particulares, por ello es tan necesario que se construya este plan en terreno, ya que el plan considera un “compromiso emocional” importante.