ZOFRI entregará el 15% de sus ingresos a 11 municipios de Tarapacá y Arica-Parinacota este jueves

842

Este jueves ZOFRI S.A. sellará uno de los principales hitos de su gestión para las regiones del extremo norte con la entrega del 15% de los ingresos brutos percibidos por la compañía en el ejercicio de 2022, a las comunas que integran las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá.

Desde la creación de la empresa, más de 128 mil millones de pesos han sido pagados de acuerdo con lo que señala la Ley 18.846 que autoriza la actividad empresarial del Estado, en materia de Administración y Explotación de la Zona Franca de Iquique y que fija el pago del costo de la concesión, a ZOFRI S.A., en 15% de sus ingresos brutos percibidos anualmente.

Dicho aporte entregado por ZOFRI S.A. a los 11 municipios que conforman las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá equivale a la construcción de 5 estadios Tierra de Campeones “Ramón Estay Saavedra”.

La normativa establece la distribución para cada uno de los gobiernos comunales y señala que “el precio de la concesión cederá en un veinte por ciento en favor de la Municipalidad de Iquique; en un veinte por ciento en favor de la Municipalidad de Alto Hospicio y en un treinta por ciento en favor de las municipalidades de la provincia del Tamarugal, por iguales partes”.

En el caso de la región de Arica-Parinacota, la normativa detalla que será “en un veinte por ciento en favor de la Municipalidad de Arica, y en un diez por ciento, dividido por partes iguales, en favor de las municipalidades de Camarones, Putre y General Lagos”.

La actividad se realizará este jueves, a las 12:00 horas, en el Salón Raúl Cámara, ubicado en el cuarto piso del Edificio de Convenciones de Zona Franca. Además, la ceremonia será encabezada por el presidente del Directorio de ZOFRI, Alfredo Leitón, y el gerente general, Jaime Soto. También, fueron invitadas las autoridades de la región, así como los alcaldes de las 11 comunas y sus concejales.

Cabe destacar que este es el primer caso en Chile en que una empresa entrega de forma directa recursos a los 11 gobiernos comunales que integran las regiones del norte y en algunos municipios, especialmente aquellos más pequeños, el aporte representa más del 75% del total de su presupuesto anual de inversiones.