Gobierno destacó envío de las Fuerzas Armadas a la frontera de la Macrozona Norte

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó el despliegue de las Fuerzas Armadas y Carabineros en distintas zonas de la Macrozona Norte del país.

760

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó la decisión del Ejecutivo de enviar a las Fuerzas Armadas a la frontera de la Macrozona Norte para que colaboren en el control migratorio y de seguridad.

Además, Vallejo descartó la creación de una policía militarizada como han planteado algunos sectores y afirmó que “todas esas propuestas son permanentemente estudiadas, pero lo que ha sido más eficiente para cumplir con el mandato que la ciudadanía ha establecido en el norte como prioridad en el resguardo de las fronteras, es disponer a las Fuerzas Armadas”.

La ministra explicó que “para las policías es un gran complemento el que puedan tener por ejemplo facultades de control de identidad y detención para poner a disposición a la gente detenida a la Policía de Investigaciones o Carabineros de Chile, considerando que esa facultad es la medida que es más eficaz y eficiente”.

Asimismo, la vocera indicó que “la misma ministra del Interior lo ha dicho en las visitas que ha tenido con el subsecretario en la zona norte y ha podido constatar la precariedad de la infraestructura y de las capacidades humanas en la zona fronteriza de nuestro país. Es evidente un abandono de hace años de ese sector”.

En este sentido, Vallejo enfatizó que “no es simplemente habilitar la presencia con facultades de las Fuerzas Armadas en las fronteras, sino que también mejorar la infraestructura, los sistemas de vigilancia, de monitoreo y todo eso es parte de las medidas que estamos adoptando para poder revertir una situación de precariedad en la zona”.

Consultada sobre el estado de la coordinación con los países limítrofes para aminorar la migración irregular, ante las críticas que han surgido desde las autoridades locales por ese tema, la vocera del Ejecutivo respondió que eso “es un esfuerzo permanente que se ha dispuesto desde nuestro Gobierno y particularmente desde la Cancillería”.

Asimismo, indicó que “no solamente es un tema que ha señalado el presidente Gabriel Boric en sus distintos viajes internacionales, sino que es un trabajo permanente para tratar de generar esa coordinación e identificar a las personas que migran, pero también para poder devolverlos a sus países de origen”.