8M en Iquique: Marcha iniciará en el frontis del Liceo Politécnico

La convocatoria a la “Huelga General Feminista”, que cada año reúne a miles de mujeres en la capital regional, estará cruzada por el cumplimiento de los 50 años del Golpe de Estado.

731

En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este miércoles 8 de marzo (8M), se esperan distintas actividades y movilizaciones a lo largo del país tras la convocatoria de más de 25 organizaciones, entre ellas, la Coordinadora Feminista 8M y la Red Chilena contra la Violencia.

En la región, la Coordinadora Feminista de Tarapacá convocó a la “Marcha conmemorativa 8M: A 50 años no olvidamos ni perdonamos ningún golpe”. La movilización de mujeres y disidencias iniciará, a las 18:00 horas, en el frontis del Liceo Politécnico de Iquique ubicado en calle Libertad con Vivar.

Posteriormente, la marcha continuará por calle Vivar, en dirección al norte, hasta llegar a Plaza Condell para luego seguir por calle Serrano en dirección a Plaza Prat, donde se realizará un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer.

Además, habrá un bus de acercamiento gratuito para quienes vivan en la comuna de Alto Hospicio. El móvil saldrá, a las 17:45 horas, desde el estacionamiento del Centro Cultural de Alto Hospicio, ubicado en calle Tamarugos con Kiwis y realizará su retorno a las 22:00 horas, desde la Plaza Prat.

“A 50 años de golpe militar”

La convocatoria a la “Huelga General Feminista”, que cada año reúne a miles de mujeres en la capital regional, estará cruzada por el cumplimiento de los 50 años del Golpe de Estado.

“A 50 años de golpe militar, hacemos memoria feminista y recordamos a mujeres y disidencias, víctimas de violencia política – violencia política sexual, detenidas, torturadas, perseguidas y desaparecidas en la dictadura”, indicó la Coordinadora Feminista de Tarapacá en sus redes sociales.

Asimismo, manifestaron que hay una reivindicación del rol de las mujeres “en las luchas políticas históricas, porque la participación política y social de las mujeres sí existe en Tarapacá”.

En esta línea, destacaron “la lucha obrera, el movimiento por la obtención del salario digno y de derechos laborales en la lucha sindical”, recordando a dirigentas históricas como “Teresa Flores, Flora Sanhueza, Elena Caffarena, y a todas quienes hoy cumplen un rol en sus sindicatos y gremios que luchan por mayor igualdad y trato digno”.

“Para nosotras y nosotres es importante sumar a todas las personas de nuestro territorio que se sientan convocadas a trabajar en visibilizar la violencia política ocurrida y además a reivindicar todo el trabajo remunerado y no remunerado que ejercemos como mujeres y disidencias”, agregaron.

Taller de defensa personal y proyección documental

En la jornada del jueves 9 de marzo, el Centro Cultural de Alto Hospicio impartirá un “Taller de Defensa Personal” a las 17:00 horas y posteriormente, será exhibido el largometraje documental Edita (2022), a las 19:00 horas, ambas actividades requieren una inscripción previa.

En tanto, para la jornada del viernes 10 de marzo, el mismo centro cultural ofrecerá un “Variete Comunitaria de mujeres y disidencias”, a las 19:00 horas, el cual también requiere una inscripción previa.

Convocatorias en el norte

  • Arica y Parinacota: Cementerio General, desde las 17:00 horas.
  • Tarapacá: Libertad con Vivar (Liceo Politécnico), desde las 18:00 horas.
  • Antofagasta: Teatro Municipal, desde las 18:30 horas.