Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería entregar información que desmintió la citación del FBI a Lucia Dammert

Sobre esta solicitud, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, afirmó que “es natural que se quiera tener más información sobre el caso, dado su alto interés público”.

720

El Consejo para la Transparencia (CPLT) acogió un amparo contra la Subsecretaria de Relaciones Exteriores y ordenó a la Cancillería de Chile a entregar las comunicaciones formales que habrían sostenido con el Gobierno de Estados Unidos, en las que se habría descartado una supuesta citación a la exjefa de asesores del segundo piso de La Moneda, Lucía Dammert, por parte del FBI.

Lo anterior, luego de que el medio Interferencia recurriera al organismo para que solicitara la comunicación que habría existido entre ambos gobiernos, aunque desde la Subsecretaría de Relaciones Exteriores indicaron que estos documentos no existían porque fueron “transmitidas por vías verbales”.

Ahora, el consejo ordenó a la subsecretaría la entrega de los antecedentes relativos a “la fecha y hora en que se produjeron, si se trató de comunicación presencial, telefónica o de otro tipo, en qué lugar ocurrió, y principalmente, quiénes fueron los interlocutores oficiales que tuvieron esas comunicaciones a través de vías verbales”.

Sobre esta solicitud, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, afirmó que “es natural que se quiera tener más información sobre el caso, dado su alto interés público”.

“Llama la atención que la respuesta de Relaciones Exteriores se fundara sólo en el hecho de que no se dejó registro de conversaciones verbales, una llamada por ejemplo, porque ello podría subsanarse, permitiendo chequear la veracidad de la información, la calidad de la fuente o el nivel de diligencia observado, que son los estándares típicos exigidos cuando se hace ejercicio del derecho a informar”, agregó Leturia.

Cabe recordar que el medio aseguró que Lucía Dammert, que ya había presentado su renuncia a La Moneda, había sido citada a declarar como testigo por el FBI en el marco de una investigación contra el exsecretario de Seguridad Nacional de México Genaro García Luna, a quien habría asesorado y quien ahora está siendo investigado por supuestos vínculos con el cartel de Sinaloa.

Además, la propia Lucía Dammert descartó dichas acusaciones y la misma Cancillería emitió un comunicado, asegurando que “el Gobierno de Chile ha consultado al Gobierno de Estados Unidos, por medios oficiales, respecto de la veracidad de los hechos descritos en la publicación del medio de comunicación”

En el documento, el Ejecutivo también señaló que “luego de recibir respuesta al mencionado requerimiento” se pudo confirmar que dicha información “es falsa”.