Diario Oficial publica resolución exenta que prohíbe circulación de vehículos de carga en Ruta A-16

La medida busca prevenir accidentes de tránsito en la Ruta A-16, los cuales se producen como consecuencia del número de vehículos que se desplazan hacia y desde las comunas de Alto Hospicio y Iquique en los horarios punta de la mañana y tarde.

200

Este miércoles fue publicada en el Diario Oficial la resolución exenta que prohíbe la circulación de vehículos de carga de peso bruto vehicular igual o superior a 5 toneladas en el tramo de la ruta A- 16 que une a las comunas de Iquique con Alto Hospicio..

En detalle, se trata de la ruta de subida desde la Rotonda El Pampino (Iquique) hasta la intersección de la Ruta A-16 con calle Gabriela Mistral, y de bajada (oriente a poniente) desde la bifurcación o acceso salida lateral norte que une con Avenida Las Parcelas de Alto Hospicio.

La medida busca prevenir accidentes de tránsito en la Ruta A-16, los cuales se producen como consecuencia del número de vehículos que se desplazan hacia y desde las comunas de Alto Hospicio e Iquique, en los horarios punta de la mañana y tarde.

La suspensión de tránsito para los vehículos de carga será de lunes a viernes, exceptuados los días festivos en los siguientes horarios:

  • Sentido oriente a poniente (Alto Hospicio a Iquique): entre las 06:00 y las 09:00 horas.
  • Sentido poniente a oriente (Iquique a Alto Hospicio): entre las 19:00 y las 22:00 horas.

Sin embargo, la medida excluye de la restricción a los vehículos de emergencia, de carrocería betonera utilizados en obras de construcción y a los vehículos de carga destinados a la recolección de residuos domiciliarios.

Además, los vehículos de carga que requieran circular en los horarios indicados podrán hacerlo por caminos alternativos como la Ruta 1, Ruta A-750 (ruta del ácido), Ruta A-760 y Ruta 5.

Asimismo, funcionarios de la Concesionaria Rutas del Desierto S.A., las Municipalidades de Iquique y Alto Hospicio deberán instalar la señalización de tránsito que corresponda, conforme al Manual de Señalización del Ministerio de Transportes, en las rutas urbanas que conectan con los accesos a la Ruta A-16.

“Av. Circunvalación; Av. La Tirana, Rotonda El Pampino, bajada Ruta A-616 denominada Zigzag; y demás vías conectoras y la Dirección Regional de Vialidad en la Ruta 5 en ambos sentidos previo al cruce con la Ruta 16”, indica el documento.

Según la resolución, Carabineros de Chile, inspectores municipales e inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones serán los encargados de fiscalizar el cumplimiento de la medida, de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 18.290, que entró en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial.