Gobierno anuncia medidas para atender el déficit habitacional en la región de Tarapacá

Durante su gira por diferentes comunas de la zona, el Presidente Gabriel Boric reiteró el compromiso establecido en el Plan de Emergencia Habitacional de generar 9.300 viviendas para la región.

1274

La construcción de seis proyectos habitacionales, un edificio para arriendo a precio justo, espacios públicos, y un plan para enfrentar los daños por socavones a viviendas en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, anunció durante esta jornada el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien se encuentra en esa zona del país participando de la gira del Mandatario.

Durante su visita a la comuna de Alto Hospicio indicó que, los próximos proyectos habitacionales contarán con estándares y medidas de construcción en suelos salinos, incorporando recomendaciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para las redes y vías nuevas.

“Siendo Tarapacá la región con mayor inversión privada en nuestro país es, sin embargo, una región que en todas sus comunas supera el promedio de pobreza nacional. Es una de las regiones con mayor déficit habitacional y en donde nos hemos puesto, junto con el ministro Carlos Montes, una meta muy ambiciosa, que hay algunos que dudan que vamos a cumplir. No me cabe duda que lo vamos a hacer: 9.300 viviendas para la Región de Tarapacá”, dijo el Presidente Gabriel Boric.

“El Minvu está comprometiendo varias acciones para mejorar la construcción y seguridad en suelo salino. Esto incluye la reparación de 82 edificios con hundimiento y socavones, cambio y reparaciones de redes sanitarias, contratación de estudios de caracterización geotécnica, entre otras medidas”, añadió el Mandatario.

En la oportunidad el Presidente también anunció medidas para mejorar el espacio público y equipamiento de la comuna, como la nueva plaza de armas, la ejecución tres espacios públicos denominados Espacios Comunitarios Orgánicos, la elaboración de un plan de pavimentaciones, especialmente de tres vías importantes, y la construcción de un Centro comunitario de cuidados y protección, ubicado en el sector La Pampa en Alto Hospicio.

Por su parte, el ministro Montes señaló que se tomarán las medidas para que no se profundice el problema que originan el suelo salino. “El tema de los socavones es algo muy serio, y es por eso por lo que no queremos construir para adelante nada que no sea con las máximas normas”, indicó.

Respecto a la modalidad de implementar autoconstrucción en la región señaló que, es una tendencia que toma cada vez más fuerza en el mundo por el valor del suelo.

“Nosotros tenemos una norma que permite resolver el tema de la urbanización y la propiedad, y a partir de eso, otro plan que permite construir viviendas, ya sea industrializadas, distintas alternativas, no hay un solo modelo para esto. Tenemos que buscar todas las formas de enfrentar los temas habitacionales”, agregó.