21 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalHallan en Dinamarca un bracteato de oro que posee inscrita la mención...

Hallan en Dinamarca un bracteato de oro que posee inscrita la mención más antigua del dios nórdico Odín

El bracteato se halló en un tesoro que contenía alrededor de un kilogramo de oro y otros objetos valiosos. Según los runólogos, en el bracteato dice: "Él es un hombre de Odín", en referencia al antiguo dueño de la pieza.

Científicos escandinavos anunciaron el hallazgo de la mención más antigua que se tiene del dios nórdico Odín, inscrita en una especie de medalla de oro desenterrada el 2020 en Dinamarca.

Lisbeth Imer, runóloga del Museo Nacional de Copenhague, informó que se trata de la primera evidencia sólida de que Odín era venerado en el siglo V, al menos 150 años antes que la anterior referencia más antigua conocida, que figuraba en un broche hallado en el sur de Alemania y datado en la segunda mitad del siglo VI.

Un tesoro de un kilogramo de oro

El objeto hallado en Dinamarca formaba parte de un tesoro que contenía alrededor de un kilogramo de oro, incluidos grandes medallones del tamaño de platillos y monedas romanas convertidas en joyas.

Se cree que el tesoro fue sepultado hace 1.500 años para ocultarlo de enemigos o como tributo para contentar a los dioses. En él se halló una especie de colgante fino similar a una medalla, que llevaba una inscripción que rezaba: “Él es un hombre de Odín”, probablemente refiriéndose a un rey o señor desconocido.

“Es una de las inscripciones rúnicas mejor realizadas que he visto nunca”, contó Imer. Las runas son símbolos que las tribus primitivas del norte de Europa utilizaban para comunicarse por escrito.

Una forma de entender el pasado

Krister Vasshus, especialista en lenguas antiguas, dijo que debido a que las inscripciones rúnicas son raras, “cada inscripción rúnica (es) vital para la forma en que entendemos el pasado”.

“Cuando aparece una inscripción de esta envergadura, eso en sí mismo es asombroso. Nos da información bastante interesante sobre la religión en el pasado, que también nos dice algo sobre la sociedad en el pasado”, añadió Vasshus.

La importancia de Odín para los vikingos

Odín era uno de los principales dioses de la mitología nórdica y se asociaba frecuentemente con la guerra y la poesía. Durante la Era Vikinga, considerada del 793 al 1066, los nórdicos conocidos como vikingos emprendieron incursiones, colonizaciones, conquistas y comercio a gran escala por toda Europa. También llegaron a Norteamérica.

Los nórdicos adoraban a muchos dioses y cada uno de ellos tenía diversas características, debilidades y atributos. Basándose en sagas y algunas piedras rúnicas, se han descubierto detalles de que los dioses poseían muchos rasgos humanos y podían comportarse como humanos.

Más investigación de las bracteadas

Según el Museo Nacional de Copenhague, se han encontrado más de 1.000 bracteatos en el norte de Europa. El tesoro hallado en 2020 se expone en el museo danés.

“Ese tipo de mitología puede llevarnos más lejos y hacernos reinvestigar las otras 200 inscripciones bracteadas que conocemos”, concluyó Imer.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes