Ministro de Hacienda confirma que Gobierno presentará otro proyecto de reforma tributaria

A pesar de lo anterior, el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que plantearán un nuevo proyecto recogiendo los comentarios y críticas de la propuesta que fue rechazada en la semana.

814

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al rechazo del proyecto de reforma tributaria en la Cámara de Diputados y sostuvo que el Gobierno elaborará un nuevo proyecto de reforma.

El secretario de Estado afirmó que luego de haber “invertido tanto tiempo y energía en generar un diálogo en torno a la Reforma Tributaria con tres meses de preparación y diálogos en todo el país, ocho meses de discusión en la comisión de hacienda de la Cámara de diputados, y 90 indicaciones presentadas a proposición de algunos parlamentarios que terminaron votando en contra, es decepcionante”.

En esta línea, Marcel explicó que “votar en contra de la idea de legislar no es lo mismo que votar en contra de un artículo en una ley, significa que no se le asigna valor a la propuesta que se está discutiendo y votar en contra significa terminar el diálogo”.

Además, el ministro relató que uno de los argumentos en contra del proyecto era que podría perjudicar a las Pymes, pero aclaró que en realidad el rechazo de la propuesta tributaria golpeará a los pequeños y medianos empresarios ante el aumento no progresivo de la tasa de impuestos.

A pesar de lo anterior, el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que plantearán un nuevo proyecto recogiendo los comentarios y críticas de la propuesta que fue rechazada en la semana.

“No vamos a insistir con exactamente el mismo proyecto, uno tiene que ser capaz de recoger la retroalimentación política que va teniendo”, detalló, agregó Marcel, señalando que en la próxima propuesta buscarán explicitar qué cosas se van a financiar con un cambio tributario.