22 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCámara respaldó informe de Comisión Mixta sobre mejora a la persecución del...

Cámara respaldó informe de Comisión Mixta sobre mejora a la persecución del narcotráfico y crimen organizado

Los diputados y diputadas ratificaron lo anteriormente rechazado en cuanto a la diferenciación de sustancias para tráfico o consumo personal y cultivo de cannabis medicinal, la cual quedaba dicha materia se dejaba en manos de un tribunal.

Con 87 votos a favor, 42 en contra y siete abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó el informe de comisión mixta sobre el proyecto que mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado. Además, el documento regula el destino de los bienes incautados en delitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

La propuesta fue despachada en primer trámite por las y los diputados en marzo de 2021. Luego, en el Senado, se efectuaron diversas modificaciones, algunas de las cuales se rechazaron, dando origen al informe de la comisión mixta.

En tanto, la Cámara ratificó lo anteriormente rechazado en cuanto a la diferenciación de sustancias para tráfico o consumo personal y cultivo de cannabis medicinal, la cual quedaba dicha materia se dejaba en manos de un tribunal.

La propuesta establecía que se podían considerar factores vinculados al tipo de droga y su potencialidad lesiva. También la pertenencia a una agrupación de delincuentes o asociación ilícita de quién la posea. Asimismo, este informe de la comisión mixta pasó ahora al Senado, a su último trámite, previo a su despacho a ley.

Por otra parte, la Sala respaldó que la comisión mixta reincorporará lo propuesto por la Cámara, sobre que se entenderá justificado el cultivo de cannabis para la atención de un tratamiento médico. Ello, con la presentación de una receta médica extendida por un médico cirujano tratante.

Dicho documento debe indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración. Junto a esto, referirse a la forma de administración, la que no podrá ser mediante combustión.

La norma también sanciona con pena de presidio menor en su grado mínimo, es decir de 61 a 540 días a quien use recetas falsas para justificar el cultivo de cannabis y la pena aumentará en un grado en caso de comercialización de la droga o facilitación a un tercero.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes