Alcalde de Colchane pidió transparentar las gestiones de Cancillería sobre reconducciones de migrantes irregulares

El jefe comunal manifestó que "tenemos el derecho de saber que se hizo, además que se nos presente los documentos o evidencias en que consten tales conversaciones”.

900

El alcalde de Colchane, Javier García, se refirió a las declaraciones del viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, quien afirmó que “no existe ningún acuerdo con Chile” sobre la reconducción de migrantes que no son recibidos en el territorio nacional.

Además, el viceministro Mamami precisó que “el procedimiento de reconducción al que se refiere el presidente Gabriel Boric es una normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional”.

Al respecto, el alcalde de Colchane manifestó su preocupación por las declaraciones del ministro boliviano y las del canciller venezolano, Iván Gil, quien sostuvo que “el Gobierno de Venezuela aún no ha recibido solicitud de trabajo coordinado con el Gobierno de Chile respecto a deportaciones de venezolanos”.

García sostuvo que tales declaraciones dan cuenta que “no han existido conversaciones diplomáticas en materia de migración irregular”, considerando que desde el gobierno del expresidente Sebastián Piñera “se había informado sobre la realización de tales conversaciones”.

En este contexto, el edil pidió al gobierno que “transparente las gestiones que ha realizado Cancillería en esta materia respecto a las reconducciones con Bolivia. Tenemos el derecho de saber que se hizo, además que se nos presente los documentos o evidencias en que consten tales conversaciones”.

“Creo que todos los chilenos estamos en una sensación de engaño y que la migración irregular no ha sido tema para nuestros gobernantes, a pesar del aumento significativo en las cifras de crímenes asociados a este tipo de migración”, agregó.

Cabe mencionar que el canciller Alberto van Klaveren afirmó en la jornada de ayer que han habido una serie de reuniones con autoridades de los dos países y algunos intentos de mayores contactos.

De igual forma, la autoridad diplomática afirmó que ha habido señales positivas, tanto de parte de las autoridades bolivianas como también de parte de las autoridades venezolanas, además, aseguró que ambos países están dispuestos a tener un diálogo sobre el tema migratorio, lo que sería una gran oportunidad que se debe aprovechar.