Alcalde de Alto Hospicio afirma que hay un déficit de 900 matrículas para estudiantes en la comuna

El jefe comunal explicó que esta es la realidad se debe a una falta de infraestructura, principalmente por la falta de escuelas públicas.

958

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, se refirió a las matrículas para optar a establecimientos educacionales que se registran en la región de Tarapacá y señaló que hay una sobredemanda, dimensionada desde el año pasado, en más de 1.500 matrículas.

El jefe comunal explicó que esta es la realidad se debe a una falta de infraestructura, principalmente por la falta de escuelas públicas, motivo por el cual el municipio arrendó un colegio municipal junto al Ministerio de Educación para poder albergar 600 estudiantes, pero aún queda “un déficit de casi 900 matrículas”.

“Tenemos solo dos escuelas públicas, una de enseñanza básica y otra de media, además de una escuelita de lenguaje”, indicó en Radio ADN.

Respecto a esta sobredemanda de matrículas, Ferreira sostuvo que “en Alto Hospicio se vive una realidad bien distinta al resto del país” y para subsanar esta problemática, la autoridad comunal expresó que esperan construir “durante este año un colegio modular, de manera tal que de aquí a marzo del próximo año se pueda cubrir las 900 matrículas que aún faltan”.

“Aunque como la ciudad sigue creciendo, puede que quizás tengamos un mayor déficit”, añadió.

Según el alcalde de Alto Hospicio, el déficit en educación “está asociado a la migración”, considerando que la comuna “ha crecido en población y no en infraestructura”.

Por otro lado, se le consultó al jefe comunal respecto a un balance del despliegue militar en la frontera, a lo que respondió que “se nota que hay un mayor de control, por el mero hecho de que los militares estén en la frontera”, además, indicó que “se percibe que ya no está ingresando tanto migrante irregular”.

“El problema no es el ingreso de migrantes, sino de delincuentes“, enfatizó.