Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto para combatir el crimen organizado

El proyecto para combatir al crimen organizado fue aprobado por 144 votos a favor y dos abstenciones. La iniciativa adapta la legislación nacional a las nuevas formas de organización criminal.

534

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación.

El proyecto para combatir al crimen organizado fue aprobado por 144 votos a favor y dos abstenciones. La iniciativa adapta la legislación nacional a las nuevas formas de organización criminal.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la aprobación de la nueva normativa, en el marco de la agenda de seguridad que impulsa el Gobierno en el Congreso.

“Con gran satisfacción desde el Gobierno, queremos agradecer la votación que nos ha permitido despachar la ley contra el crimen organizado. Esta es una legislación que nos va a dar herramientas mucho más fuertes y más sofisticadas para perseguir este tipo de crímenes”, valoró.

“Nos va a permitir proteger de mejor manera a las víctimas y a los testigos, para que no corran riesgos, nos va a permitir tener técnicas investigativas mucho más intrusivas y mucho más eficaces para desbaratar estas bandas”, agregó.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró la aprobación del proyecto para enfrentar al crimen organizado y enfatizó que el país “va a contar con herramientas que nos permitirán perseguir y sancionar de manera severa y efectiva a las asociaciones criminales y delictivas”.

Cabe mencionar que esta nueva normativa también consagra medidas especiales de protección de víctimas y testigos, las que son similares a las que se encuentran establecidas en la ley 20.000.

Adicionalmente, el proyecto incorpora normas de comiso, uno de los pilares fundamentales de la estrategia internacional para combatir este tipo de criminalidad.

En concreto, la iniciativa es un significativo aporte a la lucha contra la delincuencia organizada dado que realiza modificaciones en miras de poder entregar mejores y más eficaces herramientas.