FAO convoca en Santiago a autoridades sanitarias de ocho países de América Latina para abordar crisis de influenza aviar

El encuentro, que se realiza en la sede de la Organización en Santiago de Chile, busca definir un plan de acción común para enfrentar esta enfermedad en la región. La instancia contó con la participación del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela.

622

Como parte de la agenda de trabajo para hacer frente a la crisis por influenza aviar, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) convocó a una reunión para informar a los países de América Latina respecto del plan de acción que realizará la entidad para controlar el avance de esta enfermedad en la región.

El encuentro se realiza en la sede de la Organización en Santiago de Chile y se extenderá por tres días, además, cuenta con la participación de los jefes de los servicios veterinarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela, junto con las autoridades de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A la inauguración, asistió la Representante de FAO Chile y Representante Regional Adjunta, Eve Crowley, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien hizo un llamado a la colaboración del sector agrícola y de otras instituciones y sectores para la gestión y respuesta a la emergencia de la influenza aviar en la región.

En este sentido, el secretario de Estado destacó que “hoy con la FAO se han anunciado una cooperación con ocho países de América Latina, lo que se suma a la reunión con los ministros de agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) realizada la semana pasada para compartir conocimientos y cooperación con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y con representantes de Estados Unidos”.

“Es importante para Chile porque con este país tenemos un intercambio comercial muy relevante en materia de aves”, añadió.

Mario Lubetkin, Subdirector general y Representante Regional de la FAO, afirmó que “la realización de este encuentro es clave para mejorar la respuesta regional ante la emergencia por influenza aviar”.

“Estamos trabajando con las autoridades responsables de estos países para conocer sus experiencias y al mismo tiempo acordar mejores prácticas, lo que nos permitirá mejorar el control y adelantarnos a posibles comportamientos de la enfermedad en América Latina y el Caribe. Como FAO estamos brindando recursos financieros y técnicos contribuyendo a la gestión de la crisis actual”, agregó.

Actualmente se han identificado brotes del virus de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en 14 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Los registros en la región dan cuenta de una situación sin precedentes generada principalmente por la migración de aves silvestres desde América del Norte.

El encuentro, convocado por la FAO, es parte del trabajo para la prevención y protección ante los brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena que la Organización viene realizando desde 2022 a nivel continental.

A la fecha, la Organización ha entregado más de cinco mil kits de materiales esenciales para la toma de muestras, reactivos y equipos de laboratorio, así como elementos de protección personal en estos países. Estas cantidades se verán incrementadas durante los próximos meses para dar soporte a los países que lo requieran.