Presidente Boric participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno

El mandatario participará en el encuentro que tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana, así como en la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes y el Foro de Gobiernos Progresistas.

99

Con el objetivo de fortalecer los lazos y la cooperación con diversos países de Iberoamérica, el presidente Gabriel Boric visitará Santo Domingo, República Dominicana, entre el 23 y 26 de marzo, para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

En la instancia de carácter internacional, el jefe de Estado sostendrá reuniones bilaterales con otros presidentes como el dominicano Luis Abinader, el uruguayo Luis Lacalle y el presidente de España, Pedro Sánchez.

Con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, la Cumbre Iberoamericana se plantea como la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de concertación política y cooperación de los países que conforman la comunidad.

La cumbre fue creada en julio de 1991 en la ciudad de Guadalajara, México, con el objetivo de desarrollar los ideales de Iberoamérica en base al diálogo, la cooperación y la solidaridad.

Junto con Chile, el organismo está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.

Además, países como Italia, Japón, Corea, Alemania, Luxemburgo, Francia, Países Bajos, Bélgica, Filipinas, Marruecos, Hungría y Haití tienen el estatus de observadores asociados.