20 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlcalde de Colchane solicita a expresidente boliviano Evo Morales interceder por los...

Alcalde de Colchane solicita a expresidente boliviano Evo Morales interceder por los aymaras en conversaciones sobre migración irregular

Cabe recordar que hace una semana, el canciller de Bolivia, Freddy Mamani aseguró que no ha habido conversaciones con el gobierno de Chile respecto al tema migratorio.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, solicitó a los representantes de los gobiernos de Chile y Bolivia que formarán parte de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno realizar gestiones en favor de los pueblos originarios, en el marco de la actual crisis migratoria.

En este contexto, el alcalde García emplazó al ex mandatario boliviano Evo Morales a realizar gestiones en favor de los aymaras de Chile y Bolivia afectados por la migración irregular en sus territorios, recordando que el año 2020 no se dudo un segundo en ayudar a los hermanos bolivianos.

Asimismo, el jefe comunal de Colchane aseveró que los pueblos originarios han sufrido las externalidades del fenómeno migratorio que se vive en Latinoamérica.

Todo esto motiva a García a pedir a Evo Morales que interceda ante las autoridades bolivianas que formarán parte de la Cumbre Iberoamericana a realizarse entre el 23 y 26 de marzo en República Dominicana, para que se reúnan con sus pares de Chile e intervengan en relación a la crisis migratoria que viven ambos países y que afecta directamente a los aymaras.

Cabe recordar que hace una semana, el canciller de Bolivia, Freddy Mamani aseguró que no ha habido conversaciones con el gobierno de Chile respecto al tema migratorio.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes