Subdirector Operativo de Gendarmería conoció trabajo de unidades penales de Tarapacá

896

Una visita inspectiva a la región de Tarapacá, realizó el Subdirector Operativo de Gendarmería, Víctor Provoste Torres, recorriendo las diferentes unidades penales, dependientes de la dirección regional, como el CDP de Pozo Almonte, el CP de Alto Hospicio y el CCP de Iquique.

En el Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte, fue recibido por la jefa de esa unidad, suboficial mayor, Sheilla Vega, quien realizó una detallada cuenta de cómo se encuentra dicho recinto, pese a que no tiene población penal.

El Subdirector Operativo, recorrió todos los lugares de esa cárcel, tomando una visión general del recinto.

Posteriormente se trasladó al Centro Penitenciario de Alto Hospicio, donde recibió una cuenta del alcaide de la unidad, comandante, Christian Vidal, para luego reunirse con la oficialidad para entregar los lineamientos de trabajo a cumplir.

La autoridad también, se reunió con los representantes de las diferentes asociaciones gremiales, que dieron a conocer sus planteamientos del sentir de sus instituciones, quienes entregaron una buena opinión del encuentro.

“El Subdirector, vino a trabajar a la región. Esperemos tener los resultados que planteamos”, expresó el presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile, AGECH, cabo 1, Sebastián Mariné.

Mientras que el Director Operativo, dijo que fue una visita muy productiva, con mucha agenda, desde que se bajaron del avión concurrieron a Pozo Almonte, para ver las condiciones de la unidad, desde la perspectiva estructural presenta una visión muy adecuada.

“También nos reunimos con los representantes de las asociaciones gremiales, donde recibimos las apreciaciones de ellos, las que fueron recogidas y las vamos a analizar en el nivel central. Además, conoció en terreno las problemáticas del personal e infraestructura y la convivencia de la población penal, especialmente femenina. Hay dificultades, sí. La visita es justamente eso, determinar las problemáticas, llevarnos esos problemas que son del nivel central para efecto de analizarlas y generar un clima de mejor trabajo e intervención”, expresó.

Agregó que la región no solamente tiene en el manejo operativo, sino que también del personal uniformado, civil y de la población penal adecuado. “Por ello felicito al personal de la región, porque se ve una región muy preocupada tanto del aspecto operativo y de la intervención de la población penal”.

En cuanto a la posibilidad de reabrir la unidad de Pozo Almonte, dijo que es una situación apresurada, pero dentro de las políticas institucionales y desde el ministerio han señalado la apertura de esa cárcel. “El plazo lo veremos desde el nivel central. La región tiene tareas que cumplir y dentro del mediano plazo probablemente tengamos la apertura de Pozo Almonte”, manifestó.