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Suprema ratifica fallo que condena a Falabella Iquique a pagar $6 millones por incumplir Ley del Consumidor

Una fiscalización del SERNAC pudo detectar que la empresa incurrió en una serie de incumplimientos relacionados con falta de información, promociones, ofertas y garantía legal.

La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique, el cual condena al local de Falabella, ubicado en Avenida Héroes de la Concepción de la ciudad, por una serie de incumplimientos a la Ley del Consumidor, afectaban directamente a los clientes de la multitienda.

Según el el proceso judicial se originó luego de una fiscalización realizada el 26 de marzo del año 2019 por funcionarios del SERNAC, detectando los incumplimientos, lo que originó la posterior denuncia ante el Tercer Juzgado de Policía Local. La empresa deberá pagar una multa de 100 UTM, es decir, más de $6.000.000.

Dentro de los hallazgos detectados se encuentran faltas al deber de información Veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, incluyendo precios y condiciones de contratación, promociones y ofertas, así como también infracciones a la garantía legal.

Al respecto, el director regional del SERNAC, Rodrigo Cortés, explicó que “esta sentencia confirma que las empresas deben ser profesionales y cumplir estrictamente los derechos de los consumidores”.

La autoridad regional indicó que la Ley les entrega a los consumidores el derecho de recibir información veraz y oportuna de las condiciones relevantes de los productos y servicios por parte de las empresas. Además, la norma establece que la publicidad debe ser verdadera y contener información comprobable” sostuvo la autoridad.

Cabe recordar que el Tercer Juzgado de Policía Local había rechazado la denuncia del SERNAC, argumentado que no se había considerado, en el caso de la garantía legal, un plazo para rectificar la información contenida respecto al cumplimiento de la garantía legal. Ante esta decisión, el SERNAC apeló a la sentencia ante la Corte de Apelaciones de Iquique.

Tras conocer los antecedentes, el tribunal de alzada revocó el dictamen de primera instancia, condenando a la multitienda al pago de 100 UTM, esto es, más de 6 millones de pesos por las diversas infracciones a la Ley del Consumidor.

Posteriormente, Falabella presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema, el cual fue rechazado por el máximo tribunal de justicia del país, argumentando que no hubo falta o abuso grave en la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones, confirmando de esta manera el fallo de segunda instancia.

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