Ministerio de Transportes valora promulgación de Ley CATI

1003

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, valoró la promulgación de la ley CATI, que permitirá la creación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones de Tránsito.

La normativa tiene como objetivo implementar un centro automatizado para fiscalizar el exceso de velocidad de vehículos motorizados sin que haya un carabinero presente.

Con la ley, el Ministerio de Transportes podrá detectar cuando un vehículo transita con exceso de velocidad en un área urbana, a través de una red de cámaras.

De la misma forma se podrá percibir si un vehículo no respeta la luz roja o comete una infracción a las normas de transporte.

“Quisiera destacar que este es el fruto del trabajo de nueve años para procesar esta ley. (…) Es fruto del trabajo de familiares de las víctimas de siniestros viales”, manifestó el ministro Muñoz.

En promedio, seis personas mueren al día por causas relacionadas con accidentes de tránsito, de acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Trasporte. La implementación de esta ley permitirá rebajar en un 30% las cifras.

La única forma de eximirse del pago de las multas que esta ley contempla, es que el vehículo en cuestión haya sido robado o haya sufrido alguna adulteración de su placa patente, detalló el ministro Muñoz.

Además, la Ley CATI cuenta un plazo de seis meses para la redacción de su reglamento y será publicada durante la próxima semana en el Diario Oficial para entrar en vigencia.