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La Mañana por Paulina
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Fallo impide reducir vuelos en aeropuerto de Schiphol

IATA dijo que la decisión de un tribunal neerlandés de impedir la reducción de vuelos en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam es un "respiro" para pasajeros.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró un “respiro” para los pasajeros, las aerolíneas y la economía de Países Bajos la decisión de un tribunal neerlandés, este miércoles (5.04.2023) de impedir la reducción este año del número máximo de vuelos en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam para reducir el ruido y las emisiones.

En un comunicado, la IATA consideró el fallo del tribunal un “respaldo” a las impugnaciones presentadas por varias aerolíneas, incluidas KLM, Delta Air Lines, Corendon, EasyJet y TUI, contra lo que esta asociación calificada de “regulación experimental” del gobierno neerlandés para reducir el número máximo de vuelos de 500.000 a 460.000 a finales de este año.

El tribunal de distrito de Holanda del Norte advirtió hoy al Estado que “no podrá reducir el número de movimientos de transporte aéreo en Schiphol para la temporada 2023/2024” porque “no ha seguido el procedimiento correcto” prescrito por la ley europea para tomar esta medida transitoria inmediatamente este año.

“Este caso iba de defender la ley y las obligaciones internacionales. El juez ha entendido que el gobierno neerlandés violó sus obligaciones al acortar procesos que llevarían a un escrutinio a su deseo de reducir el número de vuelos en Schiphol. Esta decisión da una estabilidad vital para este año a las aerolíneas que usan Schiphol”, señaló Willie Walsh, director de IATA.

Agregó que “ganar este respiro vital es una buena noticia para los pasajeros” de Schiphol, las empresas y la economía neerlandesa, así como para las aerolíneas en general.

No obstante, admitió que “la amenaza de los recortes de vuelos en Schiphol sigue siendo muy real y sigue siendo la política declarada por el gobierno” y recordó que el propio aeropuerto anunció ayer “sin consultas” sus planes de eliminar los vuelos nocturnos, lo que supondría el cierre de las pistas en Ámsterdam entre la medianoche y las 05.00 de la mañana.

De acuerdo con las normas europeas, “solo se puede reducir el número de movimientos de transporte aéreo en un aeropuerto después de pasar por un proceso cuidadoso” y, entre otras cosas, el Estado debe trazar varias medidas que pueden reducir las molestias del ruido y debe consultar a todas las partes interesadas durante el proceso de definición de las medidas.

FuenteEFE
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