Ministerio de Hacienda entregará 225 millones de dólares a los Gobiernos Regionales

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que “con esto estamos dando un paso muy importante en términos de generar mayores fuentes de ingreso propios para los gobiernos regionales”.

573

En las salas del Ministerio de Hacienda se reunieron los gobernadores y gobernadoras de Chile para iniciar el diálogo con el ministro Mario Marcel en relación a la inyección de nuevos recursos para los diversos territorios del país.

En la instancia, el secretario de estado les comunicó a los gobernadores sobre el avance del proyecto de Royalty Minero indicando que “se ha incorporado un total de 450 millones de dólares para distribuir entre regiones y municipios de todo el país.

Marcel detalló que “de ese monto 225 millones dólares van a ir a los gobiernos regionales, distribuidos de acuerdo a la fórmula del FNDR y van a ir a sus presupuestos de inversión con mucha más flexibilidad de lo que habitualmente ocurre, en el sentido que van a poder trasladarse de un año presupuestario a otro en la medida que la evolución y la maduración de los proyectos así lo requiera”.

En este sentido, el titular de Hacienda comentó que “con esto estamos dando un paso muy importante en términos de generar mayores fuentes de ingreso propios para los gobiernos regionales”.

Por otra parte, el ministro adelantó que el Gobierno tiene visto enviar al Congreso, antes de fines, el proyecto de Ley de Rentas Regionales que “va a significar un cambio en el marco institucional en que se administran los recursos por los gobiernos regionales y va a dar más flexibilidad, va a contemplar nuevas fuentes potenciales de ingreso y mayor responsabilidad en materia de rendición de cuentas”.

“Estamos avanzando de manera muy decidida en materia de descentralización y de fortalecimiento de los gobiernos regionales”, enfatizó.

Sobre lo anterior, el Gobernador Regional Antofagasta y presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile, Ricardo Díaz, valoró los avances señalando que “se hace relevante que las regiones puedan acceder a nuevos recursos, los desafíos que tenemos las distintas regiones en los territorios son demasiado grandes y la distribución que hemos tenido hasta ahora no ha sido la mejor, hay comunas, hay regiones que muchas veces reciben mucho menos recursos dada su lejanía, dada la baja población y eso se tiene que equilibrar”.

“Nos parece muy relevante que en la discusión del Royalty se piense en todas las regiones, nos parece muy relevante también que esto se asocié a un nuevo proyecto de ley de rentas puesto que esto nos va a permitir mejorar esta distribución de los recursos nacionales”, agregó.