21.2 C
Iquique
Viernes, Marzo 29, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasBanda de coyotes fue detenida: intentaban ingresar a 13 migrantes por la...

Banda de coyotes fue detenida: intentaban ingresar a 13 migrantes por la frontera de Perú y Chile

Personal de la Brigada Investigadora de Trata de Personas detuvo a cuatro extranjeros por este delito, cuando guiaban un numeroso grupo de migrantes que intentaban ingresar al país de manera irregular por el sector Pampa Ossa de Arica.

La Policía de Investigaciones de Arica y Parinacota detuvo a cuatro extranjeros por el delito de tráfico de migrantes tras ser sorprendidos ingresando a 13 personas, entre ellos, seis menores de edad, eran objeto de la trata.

Los detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (BITRAP), establecieron que los imputados cobraban US$200 a los migrantes, para coordinar el ingreso irregular por la frontera entre Perú y Chile.

Personal de esta brigada especializada en conjunto con funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de Arica, se desplegaron en la frontera norte de la ciudad, conforme a un trabajo específico y de acuerdo con un análisis previo que dice relación con las rutas utilizadas por organizaciones criminales ligadas al tráfico de migrantes y sus delitos conexos.

Así, fue en el sector Pampa Ossa, que detectives de la Britrap detectaron a un grupo numeroso de migrantes, entre estos seis menores de edad, intentando ingresar al país de manera irregular. Por este motivo, los funcionarios realizaron el respectivo control de identidad a cada uno de los integrantes de este grupo, constando que ninguno de ellos mantenía registro de viajes.

El jefe de la Britrap de la PDI Arica, subprefecto Juan Santelices, indicó que “luego de diversas entrevistas y diligencias de carácter investigativo, y en coordinación con el Ministerio Público, se logró establecer la participación de cuatro guías o coyotes, dos venezolanos y dos colombianos, quienes en primera instancia simulaban ser un integrante más del grupo. Estos mismos coyotes eran los encargados de gestionar el traslado de estos migrantes desde ese punto hasta la ciudad de Arica, a fin de no ser detectados”.

Tras esto, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención y formalización de cargos, instancia en la que se decretó la prisión preventiva de los cuatro imputados mientras se realiza la investigación.

En tanto, los migrantes irregulares que formaban parte del grupo y que de acuerdo con el trabajo investigativo no calificaban como objetos de tráfico, fueron trasladados hasta el Complejo Fronterizo Chacalluta para su proceso de reconducción.

Esta es la segunda diligencia de este tipo en menos de una semana en la frontera entre Chile y Perú, luego de que el pasado 4 de abril, personal de Policía Internacional y de la Britrap detuvieran a un ciudadano chileno por el mismo delito.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes