Exportaciones de Tarapacá decrecen 14,6% en enero de 2023

Entre los países más importantes para las exportaciones de Tarapacá se encuentran China, Corea del Sur y Estados Unidos, los que en conjunto representaron el 91,2% del total de los envíos regionales.

54

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, durante enero de 2023, el valor de las exportaciones de la Región de Tarapacá alcanzó los 397,6 millones de dólares, registrando un decrecimiento de 14,6% en doce meses.

En su desglose, el sector minero incidió de manera mayoritaria en este resultado, ya que el valor de sus envíos registró una contracción de 13,6% en doce meses, totalizando 383,5 millones de dólares. El resultado correspondió al 96,5% del monto enviado al extranjero.

El valor de las exportaciones del sector industrial cayó 40% respecto al mismo mes de 2022, sumando 12,2 millones de dólares. En tanto, su participación fue de 3,1% del total movilizado fuera de la región.

Asimismo, el resto de las exportaciones, incluyendo los sectores de pesca, silvoagropecuario y los demás sectores, presentó un crecimiento de 49,4% en el valor de sus envíos, llegando a totalizar 1,9 millones de dólares, equivalente al 0,4% de participación.

Al atender el destino de los productos regionales según continente, los envíos a Asia fueron valorados en 351,5 millones de dólares, mientras que a América sumaron 37,7 millones de dólares y a Europa totalizaron 8,2 millones de dólares.

Los envíos a los países pertenecientes al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec) consiguieron la cifra de 378,6 millones de dólares, decreciendo 13,9% respecto a igual mes del año anterior.

Entre los países más importantes para las exportaciones de Tarapacá se encuentran China, Corea del Sur y Estados Unidos, los que en conjunto representaron el 91,2% del total de los envíos regionales.

El monto de las partidas a China correspondió al 75,8% de las mercancías movilizadas, totalizando 301,5 millones de dólares, lo que significó una baja de 23,7% en doce meses.