Juzgado de Garantía amplía el control de detención de acusados por crimen de carabinero Daniel Palma hasta el jueves

Los acusados son Luis Lugo y Ovimarlixion Garcés, quienes fueron detenidos en la comuna de Quinta Normal y se mantendrán recluidos en la Unidad de Alta Seguridad de Gendarmería.

81

El Séptimo Juzgado de Garantía extendió hasta el jueves el control de detención de los dos acusados por el crimen del carabinero Daniel Palma, ocurrido el pasado miércoles, en el sector de Avenida Matta, en Santiago.

Los acusados son Luis Lugo y Ovimarlixion Garcés, quienes fueron detenidos en la comuna de Quinta Normal y se mantendrán recluidos en la Unidad de Alta Seguridad de Gendarmería.

El primer detenido fue sindicado como el presunto autor material del crimen, mientras que el segundo sujeto estaría involucrado en el hecho. Además, Ovimarlixion Garcés, contaba con una orden de expulsión vigente del país desde el año 2020.

Durante la instancia, la jueza Pilar Ahumada accedió a la petición de la Fiscalía Centro Norte, la que solicitó más plazo para reunir las pruebas que acrediten la responsabilidad de los detenidos, por lo que se determinó aplazar la audiencia para el próximo jueves 13 de abril a las 15:00 horas

El fiscal Felipe Olivari explicó que tienen la convicción de que efectivamente hay participación de los detenidos en el delito, pero necesitan determinar qué tipo de participación tienen, “ya sea como autor, como cómplice, como encubridor y hay diligencias que están en curso, que son peritajes científicos cuyos resultados se demoran”, por lo que solicitaron la ampliación de la detención.

“Nosotros tenemos a ambos imputados posicionados en el sitio del suceso, los tenemos posicionados con lo mismo que se dijo en la audiencia de control de detención, con huellas dactilares, con antenas de teléfono, con declaraciones de testigos y, por lo tanto, el detalle de cada una de esas diligencias, cómo se posicionan, en qué momento y lugar lo tendremos que revelar en la instancia que corresponde que es el día jueves”, agregó.

A su vez, el tribunal aceptó la petición del Ministerio Público de ampliar la detención debido a que aún hay diligencias pendientes, como la revisión de más de 20 horas de video de los hechos, y declaraciones de ambos imputados, las que quedaron fijadas para este martes.