19 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalErupción en la región rusa de Kamchatka amenaza la aviación

Erupción en la región rusa de Kamchatka amenaza la aviación

Los vulcanólogos emitieron un código rojo para la aviación debido a una gran nube de ceniza de hasta 10 km de altura que estaba a la deriva, a la vez que advertían de posibles explosiones que alcanzarían los 15 km.

El volcán Shiveluch, situado en la región de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, entró en erupción el lunes (10.04.2023) lanzando una columna de ceniza de 10 kilómetros de altura, lo que supone una amenaza una mayor para el tráfico aéreo, advirtió el equipo de vulcanólogos que monitorea el evento.

El Kamchatka Volcanic Eruption Response Team (KVERT) emitió un aviso de código rojo para la aviación señalando que una “gran nube de ceniza” estaba a la deriva al oeste de volcán y que en cualquier momento podrían producirse explosiones de ceniza de hasta 15 kilómetros de altura.

“La actividad en curso podría afectar a aeronaves internacionales y de vuelo bajo”, alertó el KVERT.

Las autoridades locales cerraron las escuelas y ordenaron a los habitantes de los pueblos cercanos a permanecer en el interior de sus casas, debido a una nube de cenizas que se extendió por decenas de kilómetros alrededor del volcán Shiveluch, dijo en redes sociales el jefe de la región municipal de Ust-Kamchatsky, Oleg Bondarenko.

El Shiveluch, uno de los volcanes más grandes y activos de Kamchatka, ha tenido unas 60 erupciones importantes en los últimos 10.000 años, la última en 2007.

Dos eventos principales

Los científicos informaron que el volcán ha estado extremadamente activo en los últimos meses, con un máximo de 2.800 metros que sobresale del Shiveluch Viejo, de 3.283 metros de altura.

Bondarenko dijo que el volcán entró en erupción a las 6:31 a.m. hora local y que la nube se extendió sobre Klyuchi y Kozyrevsk, poblaciones separadas por más de 70 kilómetros, y agregó que había empezado a caer ceniza sobre Mayskoye, que se encuentra a medio camino entre ambas.

“Se aconseja a los residentes que permanezcan en sus casas y eviten viajes innecesarios”, añadió.

En tanto, la televisora nipona NHK, dijo que funcionarios de la Agencia Meteorológica de Japón descartaron que la erupción causara algún tsunami que pudiera alcanzar la isla.

Los funcionarios señalaron que una erupción masiva a distancia puede a veces causar cambios en la presión atmosférica, lo que podría cambiar los niveles de las mareas. Pero las autoridades dicen que no han observado ningún cambio de marea en la costa de Japón.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes