Gobierno confirma que comuna de Santiago será la primera en ser intervenida con el “Plan calles sin violencia”

Respecto al despliegue del plan en el territorio nacional, la ministra Tohá afirmó que "el resto de las comunas no ha sido todavía informada” y agregó que “toda la información que circula al respecto se refiere a rumores o suposiciones”.

31

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al “Plan calle sin violencia”, afirmando que “estaba en preparación desde el verano y el Presidente Gabriel Boric solicitó que se acelerara y se adelantara su ejecución”.

“En definitiva, lo que gatilló esto fue el asesinato del cabo Daniel Palma, pero fueron las tres semanas que vivimos con tres funcionarios policiales asesinados”, agregó.

La secretaria de Estado explicó que “se ha hecho un trabajo muy intenso en los últimos días para adelantar lo que estaba planificado, pero el punto de partida va a ser el que estaba previsto, que es la comuna de Santiago, por lo que muy próximamente en estos días van a iniciar el despliegue en esa comuna”.

Respecto al despliegue del plan en el territorio nacional, la ministra Tohá afirmó que “el resto de las comunas no ha sido todavía informada” y agregó que “toda la información que circula al respecto se refiere a rumores o suposiciones”.

En este sentido, la autoridad señaló que “en algunos casos los indicadores son bastante evidentes, pero son solo elucubraciones”, además, aseguró “que no se va a dar ninguna información al respecto hasta no haber hablado uno por uno con los alcaldes implicados”.

De igual forma, la titular del Interior explicó que “el plan implica un trabajo muy intensivo y reforzado en este grupo de comunas, pero además va a haber un grupo más amplio de comunas donde se va a hacer un refuerzo de actividades preventivas y va a haber un grupo más amplio aún en que se va a reforzar algún tipo de inversiones en tema de seguridad”.

“Entonces, las que no estén incluidas en este grupo, no es que van a estar fuera de todo el énfasis adicional que se está haciendo en esta etapa producto de la urgencia aún mayor de la que ya tenía, que ha adquirido estas temáticas de seguridad”, añadió.

Por otro lado, Tohá aclaró que la intervención en las 30 comunas contempla 4 elementos fundamentales.

“Tiene uno muy importante de persecución penal, para que tengamos mejores resultados en esas comunas en perseguir los delitos más violentos y, especialmente, los homicidios. Y para eso, tanto la Fiscalía como la Policía de Investigaciones van a tener refuerzos, con fiscales de dedicación exclusiva y con equipos especializados en temas de investigación de este tipo de delitos”, señaló.

“Segundo, presencia policial, que se va a traducir en rondas de patrullaje, fiscalización de armamento, operativos y puntos de control para identificar personas que están con compromiso delictual o que tienen órdenes pendientes o armas que están siendo usadas por las bandas”, sostuvo.

En tercer lugar, aseguró que habrá “fiscalización, donde vamos a pedir mucho protagonismo de los municipios para fiscalizar locales conflictivos, por ejemplo, de venta de alcohol; fiscalizar actividades como son las casas que tienen arriendos abusivos o que están tomadas; fiscalizar actividades que son conflictivas o que puede haber conflicto en su entorno, como son por ejemplo los comercios irregulares o comercios ambulantes”.

En cuarto lugar, Tohá añadió que habrá “una dimensión preventiva y de mejoramiento de espacios públicos, donde va a haber refuerzo, por ejemplo, de luminarias, cámaras de seguridad, mejoramiento de espacios públicos, trabajo social con las comunidades”.