21 C
Iquique
Viernes, Marzo 29, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioDocentes del Colegio Simón Bolívar paralizaron sus actividades académicas por condiciones laborales...

Docentes del Colegio Simón Bolívar paralizaron sus actividades académicas por condiciones laborales y denuncias de maltrato

Este establecimiento se encontraba cerrado y a través de un contrato de arrendamiento junto al Ministerio de Educación y la Municipalidad de Alto Hospicio se logró establecer un recinto Educacional que alberga a estudiantes en un nuevo anexo, debido al aumento de la necesidad de matrículas en la comuna.

Profesores y asistentes de aula del Colegio Simón Bolívar y del Colegio Simón Bolívar Especial de la comuna de Alto Hospicio, se encuentran realizando una paralización de las actividades académicas, debido a las condiciones laborales y denuncias de maltrato de parte de la Dirección hacia los docentes del establecimiento municipal.

Mediante una denuncia a Radio Paulina, se informó la situación de los educadores, quienes dieron a conocer que llevan movilizados desde el día 6 de abril de este año.

Igualmente, el auditor de la Radio reveló las pésimas condiciones en las que trabajan, además de falta de infraestructura para los estudiantes, buses de acercamiento, entre otras demandas, que se han levantado para que la Municipalidad de Alto Hospicio se pueda pronunciar al respecto.

En esa misma línea, la tarde del martes 11 de abril y en medio de una sesión del Concejo Municipal de Alto Hospicio y junto al director del Departamento de Administración Educación (DAEM); la seremi subrogante de Educación en Tarapacá, Liliana Valenzuela y la jefa del depto. provincial del Mineduc de Iquique, Carmen Barrera, se planteó el punto durante la instancia, donde también participó la directora y el equipo directivo del establecimiento, un representante de los profesores y apoderados.

El punto fue planteado por el concejal Tomás Soto, quien le solicitó al jefe comunal explicaciones de las acciones a seguir debido a la paralización que lleva a adelante más de 80 profesores y funcionarios de la Educación Municipal del Simón Bolívar.

Enrique Rodríguez, profesor de Ciencias y representante en la instancia del gremio, dio a conocer que hay faltas de comunicación con los directivos, como también plantear dudas si será un práctica habitual del municipio en incumplir con las fechas estipuladas en los respectivos contratos de los funcionarios y asistentes educacionales.

Al respecto, el alcalde Patricio Ferreira aclaró que en el caso de no pago de sueldos a los docentes, “se debe a un problema del aparataje estatal es lento” y por lo tanto el retraso se debe a que la Municipalidad se hace cargo de la deuda, con los pocos recursos que tiene el Municipio.

Por otra parte, el concejal Karl Karder indicó que hay problemas con el Departamento de educación de la comuna, donde han existido problemas en las matrículas en los alumnos, no pago de remuneraciones y acusó un desorden al interior del área educativa de la municipalidad.

Minedeuc se defiende

En tanto, la seremi (s) de Educación, Liliana Valenzuela, señaló que como MINEDUC se enteraron de la situación, la noche anterior a la paralización que se lleva a cabo por los docentes. Asimismo, la autoridad regional comentó que “no puede ser que haya un socavón en entada del Liceo”.

Valenzuela dijo que se reunieron con casi la totalidad de funcionarios y donde la autoridad manifestó que los mismos educares, le indicaron que la dirección del establecimiento tiene un actuar verticalista.

En el caso de la acusación del retraso en los dineros, la representante del Mineduc aseveró que “efectivamente como Ministerio nos demoramos un mes en pagar (a la Municipalidad), pero lo que es la parte del Anexo. Por lo tanto, los dineros, se están han estado pagando por la subvención”.

De igual manera enfatizó en que “hay que solucionar el tema de la salas que son dedicadas al proyecto de integración escolar o PIE, las cuales están siendo utilizadas como bodegas”. También la seremi Valenzuela pudo contratar en que no se están realizando las clases para los estudiantes, ya que se encontraban en la cancha del Liceo.

Respuesta de la directiva del Colegio

Tras las intervenciones de las autoridades regionales en el Concejo, la directora del establecimiento, Cecilia Vega, se refirió a las denuncias de maltrato hacia los profesores y funcionarios de la educación, donde descartó la acción hacia los docentes de esta naturaleza e indicó que “la realidad de los estudiantes, es demasiado vulnerable como para seguir con la paralización”.

Además, la directiva del establecimiento puntualizó que ha habido “6 o 7 reuniones con la DAEM. “Disposición para trabajar hay. Disposición de la Departamento Municipal de Educación”. Vega argumentó que los retrasos del pago de sueldo se deberían a que son muchos los funcionarios que han sido contratados últimamente para los nuevos anexos, contando cerca de 90, donde se producen situaciones como los desfases.

Respecto al nivel de matrícula, precisó que hay más de 700 alumnos que pertenecen a dieciocho cursos nuevos en todos los niveles.

Calmando las Aguas

Finalizando y llamando a calmar las “aguas” sobre el punto en tabla del Concejo, el alcalde Ferreira enfatizó en que se solucionaran los problemas a la brevedad que han denunciado los profesores como el del socavón en la entrada del Colegio, que ya cuenta con un estudio encargado a una Empresa, y asumir con la responsabilidad de incumplimiento con las fechas de pago de las remuneraciones. En ese sentido, se comprometieron a seguir a dialogando ambas partes para encontrar alguna solución.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes