Gobierno nombra a Raúl Letelier como nuevo presidente del Consejo de Defensa del Estado

79

El Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró al abogado Raúl Letelier como el nuevo presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad que actualmente es dirigida por Juan Peribonio.

A través de un comunicado, órgano colegiado destacó que Letelier es un reconocido profesional del mundo jurídico, con una destacada trayectoria en el CDE. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso, además de ser máster y doctor en derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.

Además, detallaron que el abogado ingresó a la institución hace 23 años como abogado en la Procuraduría Fiscal de Punta Arenas y desde entonces ha ocupado diversos cargos en el CDE, destacando su rol como asesor del Comité Contencioso-Administrativo y su presidente como consejero en 2017.

Actualmente, Letelier se desempeña como profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile y ha sido profesor visitante en la Universidad Roma Tres. También, es director de la colección Administración Pública y Derecho de la Editorial Marcial Pons.

“Cuenta con diversas publicaciones en los ámbitos de la Teoría General del Derecho Administrativo, la justicia constitucional y administrativa, el análisis económico del Derecho Público, la responsabilidad extracontractual del Estado y las sanciones administrativas”, indica el comunicado.

Raúl Letelier asumirá sus funciones como nuevo Presidente del Consejo de Defensa del Estado a partir del próximo lunes 17 de abril.

Cabe mencionar que el nuevo presidente del CDE fue el encargado de exponer ante el Tribunal Constitucional (TC) hace un mes para defender los indultos otorgados por el presidente Boric a doce personas que habían sido condenadas por delitos cometidos en el contexto del estallido social.