Cámara de Diputados aprueba resolución que solicita al presidente el cierre de pasos fronterizos no habilitados

La resolución 679 busca hacer frente al masivo fenómeno migratorio y fue aprobada por 132 votos a favor y 1 abstención de los legisladores. El texto aprobado es de autoría de la diputada por Tarapacá (PS), Danisa Astudillo.

27

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una resolución que solicita al Presidente de la República que, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico vigente, conciba, apruebe y ordene ejecutar, un plan nacional de cierre de pasos fronterizos no habilitados.

La resolución 679 busca hacer frente al masivo fenómeno migratorio y fue aprobada por 132 votos a favor y 1 abstención de los legisladores. El texto aprobado es de autoría de la diputada por Tarapacá (PS), Danisa Astudillo.

En sus fundamentos, el texto precisa que, desde el año 2020, el Estado de Chile experimenta una migración masiva y descontrolada. La problemática afecta, principalmente, a las regiones de la Macrozona Norte, porque su territorio suele ser transitado por quienes ingresan irregularmente al país, para arribar a distintas zonas del territorio nacional. 

Asimismo, destaca que la voluntad consistente exhibida por estructuras criminales transnacionales, principalmente latinoamericanas, de aprovechar el fenómeno migratorio para asentarse en Chile, ha sido un aspecto sobresaliente.

“Tal determinación es indisociable al visible aumento en la criminalidad. Específicamente, en la cantidad de ilícitos violentos como el homicidio, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”, agrega.

Otros de los argumentos del texto sostiene que impedir que las fronteras del Estado sean vulneradas, diaria y masivamente, es un cometido que la mayoría de los Estados del sistema internacional circunscribe en el ámbito de competencia de sus órganos ejecutivos.

También indica que el artículo 3 de la Ley orgánica constitucional 18.575, encomienda, expresamente a la Administración del Estado, la función de aprobar, ejecutar y controlar políticas, planes, programas y acciones de alcance nacional, regional y comunal.

La resolución reconoce que concebir y ejecutar un plan nacional de cierre de pasos fronterizos no habilitados es difícil de cumplir. Esto, si se considera la cantidad de rutas empleadas por la migración irregular y por las estructuras criminales transnacionales, para ingresar subrepticiamente al territorio nacional.

Sin perjuicio de aquello, se plantea que, quizás, podría ser un buen comienzo, la instalación de obstáculos que dificulten el tránsito vehicular en esas rutas.

Además, podría ser una medida útil, inspeccionar regularmente la zanja existente en la localidad de Colchane. Lo anterior, a fin de impedir la instalación de relleno o la construcción de pasarelas, que posibiliten el tránsito vehicular a través de ella.