INDH llamó al Congreso a avanzar en la tramitación del proyecto sobre Reglas de Uso de la Fuerza

56

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, hizo este jueves un llamado “urgente” al Congreso a avanzar en la tramitación del proyecto de Reglamento del Uso de la Fuerza (RUF) presentado por el Gobierno.

A través de un comunicado, Contreras señaló que el INDH expresa “su profunda preocupación por la crisis de seguridad que atraviesa el país, que se ha visto expuesta en hechos cuya violencia se ha intensificado a niveles que hace décadas no se apreciaban en Chile”.

Asimismo, la directora del organismo señaló que “la seguridad es un derecho humano del cual todos somos titulares” y que el Estado “tiene el deber de protegerlo y garantizarlo”. Además, advirtió que “los recientes homicidios de Carabineros, así como las lesiones graves que algunos de ellos han sufrido en el desarrollo de su misión, nos plantea además otra urgencia”.

En este sentido, Contreras pidió que se debe legislar “con premura” en torno a las atribuciones de las policías, así como entregarles “el material necesario para su labor y condiciones laborales, herramientas de seguridad y formación adecuadas para enfrentar a los infractores de la ley y a las nuevas formas de comisión de delitos”.

“El crimen organizado está asociado al tráfico de drogas y también al tráfico y la trata de personas, lo que afecta los derechos de todos y muy en especial de mujeres y de niñas, niños y adolescentes”, agregó.

La directora del INDH también enfatizó que “cualquier política pública destinada a abordar estos crímenes debe tener en cuenta el resguardo de las víctimas. Un sistema de seguridad democrática que dé cuenta de estos fenómenos debe construirse respetando y garantizando los derechos humanos”.

En esta línea, Contreras llamó “a todos los poderes y organismos del Estado a legislar y a actuar según estándares de derechos humanos, de modo de proteger no sólo a las personas, sino a quienes tienen el monopolio de la fuerza por mandato de las leyes”, por lo que se hace urgente “convertir en ley las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), materia que desde hace años ha venido pidiendo el INDH”.

“La diferencia entre el Estado de Derecho y el Estado de Naturaleza es que cuando surge la violencia el primero responde con las herramientas de la democracia y la ley, procurando que prevalezcan la justicia y la paz. Al mismo tiempo, lo hace con los aportes de todas las fuerzas políticas, preservando la unidad de la sociedad”, añadió la jefa del INDH.