Monsalve valoró plan “Calles sin Violencia” para frenar alza de homicidios y detalló criterio de elección de comunas

Según el subsecretario del Interior el primer criterio es la cantidad de homicidios, por lo que se ordenaron las comunas de acuerdo a la cantidad absoluta de homicidios, pero las no tasas.

14

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, conversó con CHV Noticias durante la mañana del domingo sobre el clima de inseguridad en el país y afirmó que la persecución penal efectiva será el primer elemento del plan “Calles sin Violencia”, que se implementará en la región Metropolitana “sin distinción entre las fronteras de las comunas”.

La autoridad explicó que “en Chile, desde hace diez años la cantidad de homicidios viene persistentemente subiendo”, incluso “al año 2022 hubo mil 253 homicidios” en territorio nacional.

En este escenario Monsalve manifestó que “hasta ahora, ningún gobierno se ha colocado la tarea de detener esa tendencia” y por eso “el gobierno creó el Plan Calles Sin Violencia, cuyo objetivo fundamental sería frenar el alza de homicidios”.

De manera general, el subsecretario detalló los dos criterios que fueron considerados para elegir las 46 comunas que integran el plan. En primer lugar, el primer criterio es la cantidad de homicidios, por lo que se ordenan las comunas de acuerdo a la cantidad absoluta de homicidios, pero las no tasas.

En tanto, la fuente de datos para que se definan las comunas es el observatorio de homicidios y se definió incorporar todas las comunas que tuvieran a lo menos 10 homicidios en sus comunas durante el año 2022 y eso dio 43.

Asimismo, el segundo criterio, fue “incorporar a todas las capitales regionales”. Es por ello, que finalmente se conformó el universo de 46 comunas, las “que concentran el 65% de los homicidios el 2022”.

Por otro lado, el subsecretario informó que, aparte del plan “Calles sin Violencia”, habrá intervención comunitaria que abarcará 120 comunas y una línea de inversión pública que considerará un total de 330, liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, respectivamente.

También, explicó que se trabajará con el Ministerio Público, Carabineros y la PDI para perseguir y sancionar a los responsables de delitos violentos en las comunas seleccionadas para el plan.