Marcel reafirma su rechazo a un sexto retiro: “Estamos tratando de pasar a una etapa de mayor normalidad en la economía”

El secretario de Estado afirmó que aún "persisten los riesgos a nivel global, y persisten riesgos a nivel local. A nivel local, el mayor riesgo es el que se puede derivar de nuevos retiros de fondos de pensiones”.

17

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reafirmó su rechazo a un posible nuevo retiro de fondos de pensiones, en el marco de la discusión de los proyectos que inició este martes en la Cámara de Diputados y Diputadas.

En medio de su exposición en el seminario Nuevos Vientos de la Economía 2023, organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo, Marcel señaló que “la mayor certidumbre fiscal, el término de los retiros de los fondos de pensiones, la evolución de la situación política, han contribuido a reducir los elevados niveles de incertidumbre con los cuales vivimos los últimos tres años en Chile”.

El secretario de Estado afirmó que aún “persisten los riesgos a nivel global, y persisten riesgos a nivel local. A nivel local, el mayor riesgo es el que se puede derivar de nuevos retiros de fondos de pensiones”.

En este sentido, el ministro explicó que “a diferencia de lo que ocurrió en abril del año pasado, donde muchos parlamentarios en las votaciones anteriores habían votado a favor de los retiros, hoy día tenemos un número muy importante de parlamentarios que ya al menos han votado dos veces en contra de retiros”.

Marcel enfatizó que “afortunadamente se ha ido generando un sentido común en torno al riesgo y al costo que los retiros de fondos de pensiones tienen, y particularmente su inconveniencia en un escenario como el que hoy día tenemos en el que estamos tratando de ir superando y pasar a una etapa de mayor normalidad en la economía”.