20 C
Iquique
Jueves, Marzo 28, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasRecicladora textil centroamericana inicia gestiones para instalarse en Tarapacá

Recicladora textil centroamericana inicia gestiones para instalarse en Tarapacá

Dicha iniciativa, actualmente en su fase de antreproyecto, viabilidad económica y aseguramiento de materias primas, será desarrollada en varias fases de expansión, cuya primera etapa contempla el procesamiento de 9.000 toneladas métricas anuales, producto de dos etapas de inversión y desarrollo.

Las imágenes que dieron la vuelta al mundo evidenciando la gran cantidad de ropa abandonada en pleno desierto de Atacama y que muchos denominaron como el “basurero del mundo”, llamaron la atención de los representantes del consorcio guatemalteco-panameño Novafiber-CA, quienes se reunieron con el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal para solicitar el apoyo del Gobierno Regional en su interés por instalarse en la región. Su apuesta es el establecimiento de una planta de reciclaje y operación comercial de minería urbana de textiles de desecho, en la región.

“Novafiber” es la recicladora textil más grande de Centroamérica y el Caribe y están dedicados a dar soluciones innovadoras a los desechos de la industria, procesando actualmente cerca de 15.000 toneladas al año y transformando las fibras regeneradas en aislantes y productos para la industria colchonera.

Alejandro Castillo, gerente del Grupo CA y parte de la comitiva que se reunió con el gobernador tras una gestión con la oficina comercial de ProChile en Panamá señaló que en una primera etapa, la inversión inicial directa será de más de 10 millones de dólares para la construcción, montaje y puesta en marcha del complejo industrial, contemplando la creación estimada de 10 plazas directas de empleo.

En tanto la gerenta del proyecto, Laura Bernard, manifestó que una segunda etapa de inversión en la primera fase se enfocará en la operación de este recinto que contará con una inyección directa por sobre los 800 mil dólares para la operación industrial y comercial del complejo, ofreciendo 150 puestos laborales, aproximadamente.

El gobernador Carvajal catalogó como positivo que empresas extranjeras demuestren interés por establecerse en la región ya que estas iniciativas van en línea con el plan de descontaminación del GORE y con la dinamización de la economía.

El gobernador aseguró que “Esto es una muy buena noticia, el poder seguir contando con inversionistas que quieren llegar a la región y, sobre todo, en una de las nuevas industrias que estamos impulsando como la industria de los residuos. Particularmente, esta empresa guatemalteca, que tiene un consorcio con empresas panameñas, viene a hacer un trabajo vinculado a proveedores locales de economía circular, de reciclaje, en el sector del comercio de Zona Franca”.

La instalación de “Novafiber” estima el tratamiento de 3.900 a 40.000 toneladas métricas anuales de ropa desechada, con negativo impacto ecológico, salubre, social y financiero a la región, sus instituciones y su población; mismo subproducto de la importación de ropa de segundo uso a través de la Zona Franca de Iquique, entre otros.

Este proyecto propone la construcción, puesta en marcha y operación de un complejo industrial de tipo pesado para la captación, selección, adecuación y transformación de desechos textiles no comercializables en derivados textiles de valor agregado, para ser comercializado en Chile y las zonas económicas Andina, del Pacífico y del Mercosur.

Dicha iniciativa, actualmente en su fase de antreproyecto, viabilidad económica y aseguramiento de materias primas, será desarrollada en varias fases de expansión, cuya primera etapa contempla el procesamiento de 9.000 toneladas métricas anuales, producto de dos etapas de inversión y desarrollo.

La comitiva que por estos días visita nuestra región, considera reunirse con otros actores relevantes, como el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles; el seremi de Economía, Jorge Julio; el directorio de Zona Franca y el municipio de Alto Hospicio.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes