Sernapesca informa que Tarapacá registra 484 varamientos de animales marinos muertos en las costas por gripe aviar

Desde el 13 de marzo hasta el 17 de abril, 422 lobos marinos adultos se han visto afectados de manera importante por la gripe aviar en Tarapacá

58

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que la situación epidemiológica de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático, ha seguido diseminándose.

Lo anterior, considerando que ya son 10 las regiones del país, que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar, existiendo casos positivos desde Arica a Biobío.

Sernapesca informó que continúan registrando varamientos de animales marinos muertos en las costas chilenas. En total, ya se reportan 3.347 ejemplares de lobos marinos, 958 Pingüinos de Humboldt, 16 chungungos, 15 marsopas y 11 delfines chilenos.

En tanto, la Macrozona Norte concentra las mayores mortandades de estos animales, siendo la región de Arica y Parinacota la que encabeza el ranking con 1.486 animales marinos muertos, le sigue Antofagasta con 752, Atacama con 62 y la región de Tarapacá con 484, mientras que Coquimbo registra 412.

Asimismo, Patricio Rivas, director regional (s) del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), informó que desde el 13 de marzo hasta el 17 de abril, 422 lobos marinos adultos se han visto afectados de manera importante por la gripe aviar en Tarapacá, por lo que se han dispuesto en la zanja sanitaria que está operando en el sector de Alto Seremeño.

Por su parte, la directora (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Sue Vera, informó que desde el 5 de diciembre cuando se detectó el primer ejemplar positivo de influenza aviar al día de hoy, el SAG ha colectado y enterrado 2.999 aves silvestres, no todas fallecidas por influenza aviar.

Cabe recordar que en la región de Tarapacá se mantienen cinco zonas bajo control sanitario todas ubicadas en el borde costero y se han detectado 15 especies de aves positivas siendo las principales Pelicano (Pelecanos Thagus), Piquero (Sula variegata) y Cormorán guanay (Phalacrocorax bougainvillii).

En este contexto de la emergencia por Influenza Aviar se ha reforzado el trabajo con otras entidades como las Delegaciones Presidenciales, Gobiernos Regionales, SAG, Seremías, Municipios y otros, con el fin de apoyar el plan de vigilancia activa en todo el borde costero con la finalidad de reducir los riesgos de circulación viral de dicha enfermedad, mediante la detección, el testeo y disposición final de los animales afectados.

El servicio reiteró el llamado enfático a las personas que están en el borde costero a no tocar, ni manipular animales marinos varados vivos o muertos, mantener la distancia y reportar al 800 320 032.