Monsalve por paro en Calama: “Al Gobierno no le corresponde limitar los derechos que la democracia da a los ciudadanos”

El subsecretario del Interior informó que a la ciudad de Calama llegaron 26 nuevos funcionarios de Carabineros, los que comenzarán a trabajar desde el próximo lunes 24 de abril. A su vez, ese mismo día, llegará una unidad especializada en delitos violentos conformada por 10 funcionarios de la Policía de Investigaciones, que se quedarán en la comuna.

57

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó hasta la ciudad de Calama para sostener una reunión con autoridades locales tras una serie de hechos de violencia que la han azotado en las últimas horas, y que derivaron en la muerte de dos personas.

En su visita, la autoridad de Gobierno se refirió a la paralización de actividades que anunció la Municipalidad de Calama para este viernes, a raíz de los episodios de violencia ocurridos en la semana.

Al respecto, Monsalve manifestó que “al Gobierno no le corresponde limitar los derechos que la democracia le da a los ciudadanos, es una decisión ciudadana”. Sin embargo, hizo un llamado a los “actores políticos”, señalando que “tienen responsabilidades políticas con el país como entregar soluciones a los problemas y no ocupar los problemas para crear otros problemas”.

“Hago la diferencia, los ciudadanos viven en democracia, se pueden organizar y reunir, si consideran que hay que demandar algo y deciden movilizarse, tienen la libertad de hacerlo porque para eso cuidamos la democracia”, agregó.

En esa línea, el subsecretario precisó que “los actores políticos están para ayudar a resolver los problemas del país, y en materia de la crisis de seguridad, para superarla se requiere colaboración y acuerdos”. Además, enfatizó que “los actores políticos tienen que resolver si van a profundizar la crisis o van a ayudar a salir de la crisis”, añadiendo que “la tarea del Gobierno es sacar al país de la crisis”.

También, la autoridad fue consultada sobre la posibilidad de presencia militar en la ciudad, a lo que respondió que “en ningún Estado de Excepción, ni los que se han aplicado antes en otros gobiernos, ni los que ha aplicado este Gobierno, ha habido control militar al interior de los centros urbanos, en ninguno”.

“Le hemos aclarado al alcalde que no ha sido práctica de los gobiernos anteriores ni de este colocar control militar al interior de los centros urbanos”, añadió.

Por otro lado, Monsalve informó que a la ciudad de Calama llegaron 26 nuevos funcionarios de Carabineros, los que comenzarán a trabajar desde el próximo lunes 24 de abril. A su vez, ese mismo día, llegará una unidad especializada en delitos violentos conformada por 10 funcionarios de la Policía de Investigaciones, que se quedarán en la comuna.

“A partir del lunes comenzará a operar un escuadrón centauro de manera permanente durante el 2023, que permitirá fortalecer la labor de Carabineros y los puntos de control al interior de Calama”, complementó.