Presidente Gabriel Boric presentó la Estrategia Nacional del Litio

El mandatario afirmó que "el desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando su riqueza y desarrollo".

30

El presidente Gabriel Boric anunció en cadena nacional los detalles sobre la nueva Estrategia Nacional del Litio, confirmando que se ingresará un proyecto de ley para crear así la Empresa Nacional del Litio que permitirá aumentar las riquezas para el país a través de un esfuerzo liderado por el Estado, pero involucrando al sector privado en todo el proceso productivo.

El mandatario indicó que para desarrollar y poner en marcha esta Empresa Nacional, cuyo Proyecto de Ley está sujeto a la aprobación del Congreso Nacional, se hará necesario “incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor, siempre en armonía con las comunidades. Para tal propósito, el desarrollo de la industria será liderado por el Estado, a través de un rol inicial encabezado por Codelco y Enami, y que también involucrará al sector privado”.

“En Chile, hoy el litio solo se extrae en el Salar de Atacama y, sin embargo, aun así, la producción de nuestro país representa más del 30% del mercado global. El potencial que tenemos, es enorme. Además del Salar de Atacama, existen más de 60 salares y lagunas salinas. Esta política, por tanto, también será una cruzada para explorarlos, evaluar su potencial extractivo y muy importante, también delimitar las áreas y lagunas protegidas donde no se instalarán faenas”, agregó. 

Según Boric, esta acción público-privada, articulada por la Empresa Nacional del Litio, “permitirá aumentar la producción nacional, atrayendo a nuevos actores y expandiendo la industria a través de iniciativas conjuntas, lo que permitirá, por ejemplo, una mayor producción sostenible en el Salar de Atacama y nuevos proyectos en otros salares del país”.

Además, explicó que uno de los objetivos de la Empresa Nacional del Litio es implementar “un desarrollo multidimensional basado en la innovación, invirtiendo para ello en ciencia, tecnología y conocimiento”.

“Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando así su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares”, añadió. 

En ese sentido, el mandatario agregó que como parte de la Estrategia Nacional del Litio, se creará un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares, cuya investigación y desarrollo buscará llegar a una transformación productiva con una industria más potente, más competitiva, sostenible y que abrirá nuevas oportunidades de inversión tanto para el litio, como para otros productos.

Por último, el presidente Boric recalcó que se espera que en el futuro próximo las riquezas del litio ayuden a financiar obras como escuelas, hospitales, comisarías, puentes y caminos. También, recalcó que estos ingresos no son permanentes, por lo que además de la transformación productiva, el país necesita de una reforma tributaria que financie gastos permanentes y con responsabilidad fiscal.

Estrategia Nacional del Litio

La Empresa Nacional del Litio se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de este mineral, la cual contemplará varias etapas:

  • Ingreso de Proyecto de Ley para la creación de la Empresa Nacional del Litio.
  • Creación del Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares.
  • Estrategia para la entrada del Estado como actor productivo en el Salar de Atacama.
  • Mecanismo para exploración y catastro de recursos de salares diferentes del Salar de Atacama.
  • Inicio Proceso participativo, a nivel nacional y con las comunidades locales.
  • Creación Comité CORFO de desarrollo productivo de Litio y Salares.
  • Inicio del proceso para ingresar como país a la iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).