Condenan a 7 años de cárcel a autor de femicidio tentado en sector costero de Tres Islas de Iquique

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

40

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a O.E.B.B. a la pena de 7 años de presidio efectivo como autor del delito  de femicidio en grado tentado en contra de su expareja. Ilícito perpetrado en septiembre de 2021, en el sector costero de Tres Islas.

En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado que el 9 de septiembre de 2021, en horas de la mañana, el imputado O.E.B.B. fue con su exconviviente, a realizar trámites en la ciudad de Iquique. Una vez realizadas dichas diligencias, la llevó rumbo al sur de la ciudad, circulando en el automóvil marca Honda, modelo HR-V, que mantenía encargo vigente por robo en la comuna de San Miguel desde el mes de febrero de 2021.

El imputado llegó con la víctima hasta el sector costero de Tres islas, lugar donde la hizo descender del vehículo, la obligó a desvestirse e incluso rasgó parte de su ropa, además disparó con un arma de fuego en dirección a ella, sin lograr herirla; posteriormente procede a golpearla y rociar un líquido inflamable por el cuerpo de la víctima.

Después el imputado le dijo a la afectada se metiera al mar, para luego hacer que se subiera al vehículo y mientras la trasladaba hacia otro sector el vehículo pinchó un neumático, por lo que detuvo la marcha.

La víctima al ver una patrulla de Carabineros que pasaba por el lugar pidió auxilio, denunciando al imputado quien fue detenido en el lugar, encontrando la policía al interior del vehículo el arma de fuego utilizada en estos hechos por el imputado, la que se había denunciado como robada en Iquique, con una munición calibre 9mm en su cargador y una munición calibre 9mm suelta en la cabina, especies todas aptas para el disparo y respecto de la cual éste no mantenía autorización para su porte o tenencia.

En la causa, el tribunal además condenó a O.E.B.B. a la pena de 5 años y un día como autor del delito de receptación de vehículo motorizado;  a la pena de  3 años y un día de presidio, como autor del delito de porte de arma de fuego y a la pena de 541 días de presidio, como autor del delito de receptación. Ilícitos perpetrados en septiembre de 2021.

Aplicó, asimismo, a O.E.B.B. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; además de la accesoria especial de prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente, por el plazo de dos años. Además de una multa equivalente al valor de tasación fiscal del vehículo receptado.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.