Presidente pidió al sector privado que confíe “en el valor y seriedad” del Estado tras presentación de Estrategia Nacional del Litio

El mandatario también sostuvo que "la propuesta que hemos hecho persigue un solo fin, que es generar bienestar para el pueblo de Chile".

39

En el marco de la inauguración de la feria minera Expomin 2023, el presidente Gabriel Boric hizo un llamado al rubro de la minería a confiar “en el valor y la seriedad del Estado”, en el marco del debate por la Estrategia Nacional del Litio.

El mandatario también sostuvo que “la propuesta que hemos hecho persigue un solo fin, que es generar bienestar para el pueblo de Chile”.

“Nosotros estamos proponiendo una hoja de ruta para desarrollar la industria del litio que tenga una participación importante del Estado, con una estrecha colaboración entre lo público y lo privado, principios que de ninguna manera son contradictorios”, recalcó.

Boric agregó que “el litio hoy es de todos los chilenos y chilenas y estoy convencido que con el liderazgo del Estado, sumado a la experiencia, al interés, al know how, a la capacidad del desarrollo de nuevas tecnologías que tiene el sector privado, podremos en el corto plazo desarrollar nuevos proyectos, expandir nuestra producción, maximizar los ingresos para el país”.

“Confiamos en el valor y la importancia del sector privado, y los invito a que confíen en el valor y la seriedad del Estado”, añadió.

A su vez, el jefe de Estado respondió a quienes compararon sus discursos del jueves pasado con dichos de mandatarios anteriores y afirmó que no pretende ni aspira a convertirse “ni en Ricardo Lagos, ni en Salvador Allende. Sí aspiro a aprender de la experiencia larga de nuestro país, y de todos quienes me antecedieron, en lo bueno y en lo malo”.

“Mi aspiración no es a replicar un modelo que ya pasó, (sino que) es a ser el Presidente que una a todos los chilenos y chilenas detrás de una visión país, que podamos compartir conjuntamente”, cerró Boric.

Por otro lado, el presidente consideró “importante” la aclaración del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en cuanto a la participación del Estado en estos negocios, aunque acotó que “no sé si lo hace para moderar lo que significó este anuncio”.