Tarapacá ocupa tercer puesto entre las regiones con más interrupciones de energía por choques a postes

A nivel nacional CGE reporta alza de casi 20% en choques a postes en primer trimestre de 2023 y más de 650 mil clientes afectados

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La región de Tarapacá se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en la cantidad de clientes afectados por interrupciones de suministro eléctrico asociadas a choques a postes de la red de distribución. Así lo informó la empresa eléctrica CGE, que atiende a más de 106 mil clientes en esta zona del país.

Según los datos entregados por la compañía, durante el primer trimestre del año se registraron 34 estructuras dañadas por choques directos a los postes, lo que provocó interrupciones de energía a cerca de 65 mil clientes en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pica.

La región de Tarapacá solo es superada por el área Metropolitana y la región de Antofagasta en el ranking de las zonas con más incidentes de este tipo. La empresa eléctrica hizo un llamado a la conducción responsable y al respeto de las normas de tránsito, ya que estos choques no solo afectan la continuidad del servicio eléctrico, sino que también ponen en riesgo la vida de las personas involucradas y de terceros.

“La tendencia al alza que muestran estos accidentes nos preocupa profundamente, ya que esto impacta directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario. Por nuestra parte, como compañía también intensificaremos nuestras campañas de seguridad, pero en este tema necesitamos la colaboración de todos”, señaló Cristian Briceño, gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE.

Cifras nacionales en aumento

Una preocupante tendencia al alza, con un mayor número de accidentes y más destrucción de infraestructura crítica para la calidad del servicio eléctrico, mostró la evolución de los choques a postes en el primer trimestre de 2023.

Según datos de CGE, compañía de distribución eléctrica que atiende a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, entre enero y marzo de este año se registraron 933 accidentes de tránsito que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes, transformadores y cables, afectando el suministro eléctrico a cientos de miles de clientes a lo largo del país.

Esta cifra refleja un incremento del 18% respecto del mismo periodo de 2022, cuando se registraron 789 accidentes de este tipo.

En términos de clientes afectados en su suministro eléctrico por estos accidentes, con largas interrupciones producto de ello, en el primer trimestre de este año llegó a los 651.186 clientes, un alza del 25,2% respecto de enero-marzo de 2022, cuando se registraron 520.012 clientes sin luz producto de la destrucción o daño de infraestructura.

En promedio, entre enero y marzo de este año, se registraron 11,7 choques a poste diarios en la zona de concesión de CGE, accidentes que en su gran mayoría involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico y dejando interrupciones de suministro eléctrico a un importante número de clientes. Asimismo, en todo 2022 se registraron 3.217 accidentes de este tipo

Según la estadística, el 68% de los accidentes provocó largas interrupciones de suministro a clientes, mientras que solo en el 26% de los casos se logró identificar al responsable del accidente y la destrucción de infraestructura eléctrica clave para la calidad de vida de las familias.

Panorama regional

Por número de clientes afectados con interrupciones de suministro por postes chocados, la región que lidera la estadística es la Metropolitana, con 172.749 clientes afectados, principalmente en las comunas de Melipilla, La Pintana, El Bosque, San Bernardo y Puente Alto.

Le sigue la región de Antofagasta, con más de 75 mil clientes afectados en su suministro eléctrico por postes chocados; de Tarapacá, con más 64.800 clientes sin luz producto de los choques a poste; la Región del Maule, con 61.119 clientes sin energía por esta causa en el primer trimestre del año.

Más atrás se ubican Coquimbo (56.217 clientes afectados) y Biobío (55.121 clientes afectados, Arica y Parinacota (34.998), Atacama (23.463), Ñuble (17.473), Araucanía (16.212) y Valparaíso (10.188).

Los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.

“Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significan las actividades que hoy se realizan desde el hogar -como teletrabajo o clases on line-, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades con normalidad”, señaló Cristian Briceño.

Clientes afectados por choque a poste por región:

Protectores de postes

En busca de mitigar la ocurrencia de estos accidentes, CGE implementó en el último trimestre de 2022 un proyecto piloto de instalación de “protectores de postes”. A lo largo de su zona de concesión se instalaron más de 200 estructuras de gran visibilidad, en puntos de cada comuna identificados como recurrentes de accidentes, con la finalidad de advertir a los conductores la necesidad de conducir con precaución y mantenerse alerta a las condiciones del tránsito. Esta iniciativa se encuentra en proceso de evaluación.

CGE hace un llamado a los conductores y autoridades a extremar las medidas de precaución y conducir siempre a la defensiva para evitar este tipo de incidentes. En caso de una interrupción de suministro, por este u otro motivo, la compañía hace un llamado a los clientes a comunicarse a través de su Fono Gratuito de Atención a Clientes 800 800 767, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el número de WhatsApp +569 89568479 o su página web www.cge.cl

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 89568479”.