InvestChile confirma que se ha reunido con 46 empresas internacionales de 12 países tras anuncio de Estrategia del Litio

Respecto a las reuniones con los distintos inversionistas, la directora de InvestChile expresó que se ha podido desprender que más allá de tener la disponibilidad de recursos naturales y capital humano sofisticado con una larga trayectoria minera, "Chile es un lugar atractivo para invertir y desarrollar sus operaciones".

57

En una nueva transmisión de Gobierno Informa, se entregaron más detalles de la Estrategia Nacional del Litio, anunciada por el presidente Gabriel Boric durante la semana pasada en Cadena Nacional.

En primera instancia, la ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que “la idea de la estrategia es avanzar con responsabilidad en sostenibilidad en términos económicos, ambientales y sociales”.

La secretaria de Estado destacó que la estrategia involucra la creación de la Empresa Nacional del Litio, el Comité Corfo de transformación productiva en torno al litio, la creación de capacidades por medio del Instituto Público de Litio y Salares, el desarrollo de asociaciones público-privadas para el crecimiento sostenible de la industria y la exploración de recurso y la modernización del marco institucional relativo a la exploración y explotación del mineral.

“Lo que buscamos como Gobierno es generar las condiciones para que los recursos que vengan del litio sean utilizados para impulsar nuestro desarrollo futuro, utilizados también para transitar hacia una economía con mayor diversificación y mayor conocimiento invirtiendo en ciencia, tecnología e investigación”, agregó.

En tanto, la directora de InvestChile, Karla Flores, destacó que en términos concretos de números nuestro país ha tenido reuniones con más de 46 empresas internacionales provenientes de 12 países distintos, “lo que habla claramente del interés de los inversionistas por conocer más acerca de estas oportunidades”.

Flores manifestó que no hay que perder de vista que la atracción de inversiones es una herramienta económica que aporta al desarrollo, trayendo nuevas tecnologías, conocimiento, contactos de mercados y otros beneficios.

Respecto a las reuniones con los distintos inversionistas, la directora de InvestChile expresó que se ha podido desprender que más allá de tener la disponibilidad de recursos naturales y capital humano sofisticado con una larga trayectoria minera, “Chile es un lugar atractivo para invertir y desarrollar sus operaciones”.

Según Flores, las cifras dan cuenta de ello, considerando que terminamos el año 2022 con una cifra récord histórica con más de 20.000 millones de dólares en inversiones, mientras que a marzo de 2023 ya llevamos un 46% de inversión, más de lo que se había acumulado a la fecha del año anterior, lo que da cuenta que más allá de las cifras y la disponibilidad de recursos naturales, Chile es un excelente lugar y preferido por los inversionistas para desarrollar sus actividades.

Por su parte, el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, explicó que “uno de los componentes de la estrategia es la forma en cómo generamos conocimiento local con la exploración, explotación y cómo se protegen los salares”.

“En la creación del Instituto Tecnológico y de Investigación Público en Litio y Salares trabajaremos en conjunto con el Ministerio de Ciencias y en coordinación con la academia y el sector privado”, acotó.