PDI allanó la casa e incautó el teléfono de exministro de la Corte de Apelaciones que autorizó espionaje telefónico al periodista Mauricio Weibel

El exministro de la Corte de Apelaciones, Juan Poblete, es investigado por haber autorizado interceptaciones telefónicas solicitadas por el Ejército con datos falsos, las que afectaron al periodista Mauricio Weibel y a militares que denunciaron corrupción y maltrato laboral.

47

Según una investigación de CIPER Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó la residencia del exmagistrado Juan Poblete e incautó más de una decena de chips de telefonía, dos pistolas inscritas a su nombre y cajas con documentos judiciales que están siendo analizados para determinar si se relacionan con operaciones de inteligencia.

Cabe mencionar que Poblete, recién jubilado, es investigado por haber autorizado interceptaciones telefónicas solicitadas por el Ejército con datos falsos, las que afectaron al periodista Mauricio Weibel y a militares que denunciaron corrupción y maltrato laboral.

La Fiscalía formalizará al exjuez y al exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, Schafik Nazal, el próximo miércoles 3 de mayo. En tanto, el Consejo de Defensa del Estado resolvió querellarse contra ambos por falsificación de instrumento público e interceptación telefónica indebida.

De acuerdo al reportaje, a algunos de los vecinos del llamado “edificio barco” en Santiago Centro, les costaba creer lo que veían. Pasadas las 21:00 del jueves 20 de abril el exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Poblete Méndez, forcejeaba con funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) para no entregarles su celular.

El exmagistrado estaba alojado en el quinto piso del edificio, en la “casa del juez”, un departamento de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados destinada a acoger a jueces que viajan desde regiones. Allí lo encontró la PDI, que lo buscaba por orden del fiscal Jaime Retamal, quien investiga interceptaciones telefónicas practicadas por efectivos de inteligencia del Ejército que fueron autorizadas por Poblete para “espiar” a otros militares y al periodista Mauricio Weibel.

Poblete había integrado la Corte de Apelaciones de Copiapó, en esa ciudad tiene su residencia en un departamento fiscal, el que fue allanado por otro equipo de la PDI. Allí los policías encontraron más de una decena de chips de telefonía celular, algunos de ellos destruidos y arrojados a un basurero, además de documentos que debían estar archivados en el Poder Judicial, entre ellos papeles relacionados con operaciones de inteligencia que requerían autorización judicial. También se encontraron dos pistolas que figuran a nombre del exmagistrado y numerosa munición.

Todo fue requisado, incluyendo las armas, ya que si bien Poblete las tiene inscritas, el permiso es para que las mantenga en el domicilio que registró en Santiago, y no en Copiapó.

El próximo miércoles 3 de mayo, Poblete será formalizado en la causa que lleva el fiscal Retamal. Lo mismo ocurrirá con el exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Schafik Nazal, quien encabezaba esa repartición cuando desde sus filas se pusieron en marcha la Operación Topógrafo y la Operación W, en las que se realizaron las interceptaciones telefónicas que son investigadas.

Esta semana se cerró con otra mala noticia para el exjuez y el exjefe de la DINE: el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse en contra de Poblete y Nazal. Los delitos que les atribuye son los mismos para ambos: falsificación de instrumento público e interceptación telefónica indebida.

Sigue leyendo este reportaje en CIPER desde aquí.