21 C
Iquique
Martes, Abril 16, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasMás de 1.500 competidores convocó la primera medio Maratón de Iquique

Más de 1.500 competidores convocó la primera medio Maratón de Iquique

Atletas locales, nacionales y extranjeros recorrieron Iquique desde ZOFRI hasta Huayquique.

Con un amplio circuito que comprendió hasta el sector de Playa Huayquique se desarrolló la primera media maratón en la capital regional, organizada por la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique en conjunto con la Corporación Municipal de Deportes de Iquique.

La competencia se llevó a cabo la mañana del domingo 30 de abril con más de mil 500 competidores, quienes participaron en uno de los dos circuitos 10K y 21K en categorías para damas y varones desde los 18 años en adelante, abarcando trayectos de ida y retorno desde el estacionamiento de Mall Zofri y gran parte del borde costero urbano por avenida Arturo Prat.

Tipificada como una media maratón por integrar solamente una distancia superior de 21 kilómetros, esta actividad se proyecta como un nuevo evento deportivo anual de Iquique focalizado, además, en transformarse en el mediano plazo en una maratón, es decir, un circuito completo de 42K.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, relevó los esfuerzos desplegados en esta primera media maratón en la ciudad. “Es importante destacar la asociatividad público-privada, que permitió llevar adelante esta jornada. Esperamos seguir por esta senda porque es relevante promover la vida sana en torno al deporte”, planteó.

Roberto Varas, gerente general de la Cámara de Comercio de Iquique explicó que esta iniciativa es una idea impulsada por la asociación gremial, con el fin de replicar la experiencia de exitosas maratones que se organizan desde hace unos años en ciudades como Puerto Varas, Pucón, Viña del Mar y Santiago, que favorecen la promoción turística y fomentan la práctica del deporte.

Por su parte, el presidente de la asociación gremial, Rafael Montes, destacó la alta convocatoria. “La actividad fue una invitación que entusiasmó inmediatamente a la comunidad, con una asistencia tremendamente exitosa, sumada a la participación de muchas empresas socias que colaboraron en su realización”, sostuvo.

Los circuitos 10k y 21K consideraron la entrega de reconocimientos y premios desde 300 a 100 mil pesos para los ganadores damas y varones en tres categorías: 18 a 39 años, 40 a 49 años y 50 años y más. La realización del evento contó con el apoyo de Zofri, Collahuasi, Clínica Red Salud Iquique, Terminal Agropecuario de Iquique, Universidad Santo Tomás, Mutual de Seguros de Chile y la empresa Coca-Cola con su bebida isotónica Powerade.

En categoría general, en el caso de los 10K, los vencedores fueron la atleta Sofía Barros Caqueta, representante del Club Triatlón de Tarapacá, con un tiempo de 38 minutos 55 segundos y 950 centésimas.

En cuanto a varones, el ganador en los 10K fue el curicano avecindado en Iquique y funcionario de Carabineros de Chile, Ignacio de la Fuente, quien cronometró 33 minutos, 57 segundos y 430 centésimas. “Contento porque están regresando las carreras a Iquique, hay un muy buen ambiente y una muy buena organización. Soy de Curicó, llevo 13 años en esta zona, y se valora mucho el interés del Municipio por el deporte. Eligieron un buen lugar para la actividad y al correr por la costa es todo más lindo”, comentó De la Fuente, tras su victoria.

Mientras que, en la categoría de 21K, la ganadora fue Melisa Constanza Fuentes Godoy con un tiempo de 1 hora, 26 minutos 54 segundos y 325 centésimas; y en varones, el mejor tiempo lo logró Luis Raúl Fernández Maquera, representante de Tacna, Perú; con un tiempo final de 1 hora, 10 minutos, 15 segundos y 868 centésimas.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes