Exalcalde Raúl Torrealba será formalizado por fraude al fisco y asociación ilícita

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó audiencia de formalización para el 6 de junio. En tanto, al exjefe comunal se le imputarán los delitos reiterados de fraude al fisco y asociación ilícita, descartando por el momento el delito de lavado de activos.

48

La Fiscalía Centro Norte confirmó que formalizará al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, a raíz de las presuntas irregularidades durante su gestión y por los millonarios desvíos de dinero desde la Municipalidad, al menos desde 2014 hasta que dejó el cargo en 2021.

En detalle, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó audiencia de formalización para el 6 de junio. En tanto, al exjefe comunal se le imputarán los delitos reiterados de fraude al fisco y asociación ilícita, descartando por el momento el delito de lavado de activos.

A dos años de iniciada la investigación penal, el Ministerio Público acusará al exalcalde de ser líder de una asociación ilícita que habría defraudado a la Municipalidad de Vitacura durante al menos siete años. 

Además de Torrealba, la Fiscalía formalizará a Domingo Prieto Urrejola, exdirectivo y jefe de finanzas de las corporaciones “Vita”, desde donde se habría desviado dinero en efectivo. También fue citada la exdirectora (s) de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín, quien fue estrecha colaboradora del entonces líder comunal.

Asimismo, se formalizará a Augusto Silva, quien fue contador en el Consejo Local de Deporte y Corporaciones Vita; y a Arnaldo Cañas, que también se desempeñó como contador, pero en Vita Emprende y Vita Deportes.